- El eclipse solar anular que sucederá el sábado 14 de octubre del 2023, se podrá mirar desde varios estados del territorio mexicano, sin embargo, tienes que tomar en cuenta diversas recomendaciones, ya que verlo directamente provocará problemas oculares irreversibles
¿Qué no hacer durante el eclipse solar anular?
Brenda Arias, experta del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó al diario El Universal que una de las prácticas más comunes y que no deben realizarse durante los eclipses solares es mirar el evento con lentes de Sol.
La experta de la máxima casa de estudios también compartió que tampoco se debe ver el eclipse solar a través del reflejo del agua en una cubeta o utilizar obsidianas, radiografías, vidrios oscuros, telescopios, binoculares, la cámara del celular.
- No utilices gafas o vidrios obscuros para ver la imagen del Sol, así como papel aluminio, agua o CD´s. ¡Recuerda! Primero es la salud y el eclipse solar anular no se debe ver fijamente.
- No mires directamente el Sol, puede dañar la retina en poco tiempo y quedarte sin vista.
- Observa el eclipse con filtros especiales.
- Para apreciarlo, NO uses lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.
- Aun con instrumentos seguros, no lo mires más de 30 segundos.
¿Cómo afecta el eclipse solar a la vista?
El eclipse solar aunque puede ser un fenómeno impresionante y poco recurrente en el calendario lunar; verlo sin protección ocular puede afectar gravemente a tu vista, ya que su luz es perjudicial para el ojo humano. Observar este evento astronómico de manera directa puede provocar quemaduras y lesiones en ojos, así como daños irreparables a corto, mediano y largo plazo.
Tips para ver el eclipse solar con lentes profesionales
Antes de usar los lentes para mirar el eclipse deberás examinar los filtros de los anteojos, no deberán tener rayones, tachaduras, o estar rotos, de lo contrario no los podrás utilizar.
Lee cuidadosamente las instrucciones de cada uno de los filtros solares.
Una vez que tengas puestos los lentes profesionales y antes de mirar el eclipse solar deberás asegurarte de colocar el visor solar.
Después de mirar el eclipse , se recomienda mirar en dirección opuesta al fenómeno y posteriormente quitarse los lentes. No es recomendable retirarlos mientras mira el Sol.