La plataforma también lanzó un nuevo producto para los huéspedes que viajan a alojamientos con piscina o cerca del agua. La función integrada en la aplicación ofrecerá a los huéspedes consejos de expertos y ejemplos de preguntas que pueden hacer a sus anfitriones sobre las medidas de seguridad y las consideraciones relativas al agua en el alojamiento.
Ciudad de México, a 5 de diciembre de 2025 – Airbnb lanzó la Guía de Seguridad y del Huésped Responsable, una selección de consejos para que los viajeros puedan acceder a información útil durante su estancia, incluyendo recursos y recomendaciones de fuentes oficiales, y disfrutar de sus viajes de fin de año de forma responsable.
Esta guía incluye, entre otros, los números de contacto de emergencia locales, manejo de basura, convivencia, así como consejos para comprar productos locales y continuar con el impacto económico positivo en las comunidades.
Además, después de que un huésped reserve un alojamiento con piscina o cerca del agua, la nueva experiencia en la aplicación mostrará consejos de seguridad en el agua desarrollados por expertos y sugerirá preguntas que pueden hacer a su anfitrión sobre las medidas de seguridad acuática y las consideraciones del alojamiento.
Nueva función para educar a los huéspedes sobre la seguridad en el agua
Este verano se ha visto cómo cada vez más viajeros buscan alojamientos en Airbnb cerca del agua. Dado que el interés por los alojamientos frente al mar sigue creciendo, la plataforma busca ofrecer a los huéspedes información y recursos que les ayuden a disfrutar de una estancia agradable y responsable. Para ello, se presentó una nueva función diseñada específicamente para educar a los huéspedes sobre la seguridad en el agua.
Estos consejos de expertos se han elaborado en colaboración con Safe Kids Worldwide, miembro de la Coalición Asesora de Confianza y Seguridad de Airbnb, y se centran en cómo educar a los huéspedes para ayudar a prevenir incidentes. Estos consejos abarcan desde pautas generales de seguridad en el agua hasta qué hacer antes de entrar en el agua, y ofrecen orientación sobre, entre otras cosas:
Nunca nadar solo, especialmente en aguas desconocidas.
Tomarse un momento para familiarizarse con las consideraciones de seguridad clave, como la profundidad y la distribución del agua, los puntos de acceso, las señales de seguridad y cualquier equipo de rescate cercano.
Conocer los procedimientos y contactos de emergencia, y estar preparado para pedir ayuda si es necesario.
Evitar consumir alcohol o drogas en el agua o cerca de ella, como cuando se navega, nada o supervisa a otras personas.
Además de los consejos de seguridad cerca del agua, los huéspedes también tendrán acceso a preguntas sugeridas para hacerle a su anfitrión sobre el alojamiento y sus características de seguridad acuática. Esto incluye preguntas sobre el equipo de seguridad disponible en el alojamiento, los puntos de acceso a la piscina o áreas frente al agua, así como las reglas, condiciones o riesgos relacionados con el agua en o alrededor del alojamiento, con base en la información que el anfitrión pueda compartir sobre su espacio.
Una vez que la reservación sea confirmada, esta función aparecerá para los huéspedes que hayan reservado tanto en el hilo de mensajes con su anfitrión como en la página de detalles de su reservación en Airbnb.
“De acuerdo con los datos internos de seguridad de Airbnb, aunque los incidentes relacionados con la seguridad en el agua durante las estancias en alojamientos de Airbnb son muy poco frecuentes, queremos que los huéspedes se sientan seguros y preparados. Este nuevo producto está diseñado para ayudarles a mantenerse informados y sentirse mejor preparados para reforzar su seguridad y reducir los riesgos para ellos y la de sus seres queridos en el agua”, indicó Tara Bunch, directora global de operaciones de Airbnb
“Los ahogamientos pueden ocurrir de forma rápida y silenciosa, sin signos dramáticos de agitación o llamadas de auxilio, pero en muchos casos se pueden prevenir con información y medidas de seguridad adecuadas. Una de las cosas más importantes que puede hacer una familia cuando va de vacaciones cerca del agua es discutir y elaborar un plan de seguridad acuática antes de salir de viaje o al llegar al destino. Por eso nos complace colaborar con Airbnb para ayudar a las familias a obtener la información y los recursos que necesitan para apoyar esa planificación y ayudar a que, cuando lleguen a su destino, los niños estén lo más seguros posible mientras se divierten”, dijo por su parte Torine Creppy, presidenta de Safe Kids Worldwide.
Esta nueva función es la más reciente de las continuas iniciativas para ayudar a promover una mayor educación sobre el agua entre los huéspedes. Para ayudarlos a tomar decisiones informadas sobre una propiedad antes de reservar, la plataforma lleva mucho tiempo pidiendo a los anfitriones que proporcionen detalles sobre aspectos importantes de seguridad relacionados con su propiedad y sus alrededores que los huéspedes podrían querer conocer, como si hay una piscina o un jacuzzi en el recinto y si están protegidos por una verja o un candado, o si hay algún cuerpo de agua en la propiedad o cerca de ella.














