La Paz.- El Ayuntamiento de Los Cabos firmó convenio con la SCT para coadyuvar en el tema de la movilidad en la Transpeninsular y poder implementar el programa de las zonas urbanas. Signaron el documento el alcalde Oscar Leggs Castro y el director del Centro SCT, Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa.
En el marco de esta firma celebrada en las oficinas de la SCT en la ciudad capital, Ricardo Reyes, asesor en el tema de movilidad afirmó que la carretera no deja de ser federal, con la única diferencia que como gobierno municipal “vamos a poder coadyuvar en acciones estratégicas, planes estratégicos, planteamientos, proyectos, anteproyectos, bancos de proyectos y sobre todo poder actuar por ejemplo cuando hay huracanes, cuando exista un bache, señalamientos que no estén vamos a poder interactuar”.
Dijo que ya llevan más de un año en reuniones en la mesa de movilidad que se realizan cada mes y con esto han tenido unas acciones muy puntuales que a partir de hoy se darán de una manera muy rápida que se vendrán en cascada como los retornos de emergencia en toda la carretera Transpeninsular, se tendrán retornos en cada kilómetro para que se pueda liberar el acceso; segundo, el protocolo de emergencia en el que estarán la SCT, el gobierno municipal, la Guardia Nacional y también buscarán que se involucre el tema drl libramiento de Los Cabos y los proyectos estratégicos como la Interconexión con la carretera a la altura de Cerro Colorado, Glorieta de Fonatur, el paso de la Sanluqueña entre otros.
Este convenio, abundó, tiene el fin de que él área técnica del municipio pueda trabajar en conjunto con la SCT. El protocolo a partir de esta firma en dos meses estaría operando.
Por su parte, Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, director del Centro SCT mencionó que en el caso de las obras, la normatividad de la SCT es aplicable, este convenio es nada más para algunos casos, para cuando haya alguna emergencia inclusive en caso de un huracán, baches, si el municipio lo puede resolver se vería la parte técnica pero las brigadas que tiene la Secretaría de conservación permanente durante todo el año van a seguir.
En el caso de los proyectos que se tienen ya, refirió que existen estudios muy avanzados para los pasos que se están haciendo en ese tramo vial.
Finalmente el presidente municipal, Oscar Leggs Castro, dijo que se va a trabajar también en el inicio de las zonas urbanas a la entrada de los poblados, se van a iniciar una serie de estrategias para que ya no tomen la carretera como autopista y evitar accidentes y también para entrarle cuando hay percances que obstruyan el tráfico para restablecer la movilidad.
El Inicio de las zonas urbanas será una de las acciones más efectivas que realizará el Ayuntamiento, porque carretera ya no es una vialidad de alta velocidad, por tanto, reducir la velocidad también reducirá el tráfico.