Siempre que hay elecciones se renueva la esperanza de que las cosas van a cambiar, no es lo mismo entrar que salir, hoy todas las miradas están en Christian Agúndez Gómez ganador de las elecciones a la alcaldía de Los Cabos, pero la gran pregunta del día es ¿si realmente va a cumplir con las expectativas que exige este destino turístico?.
Uno de los grandes retos de Los Cabos es ¿cómo equilibrar el desarrollo turístico con el desarrollo social?
Por la presidencia municipal de Los Cabos incluso ya ha pasado el tío y el padre del hoy alcalde electo y saben que siempre el desarrollo social acelerado le gana al desarrollo económico.
El equilibro social y económico puede parecer una utopía pero Luis Armando Díaz, un gran aliado de Christian Agúndez, sabe de qué estamos hablando y cada trienio que pasa se ancha ese brecha.
Para ir más lejos, en los últimos 30 años Los Cabos ha tenido 7 administraciones emanadas de la izquierda, con Christian Agúndez sería la número 8, y el reto sigue siendo el mismo, porque hoy en día a partir de ese desequilibrio se encuentran todos los problemas:
1.- Falta de vivienda de interés social y por ende reserva territorial.
2.- Desabasto de agua potable y su tratamiento.
3.- Infraestructura para mejorar la movilidad.
4.- Desarrollo y planeación con orden y con respeto a la Ley.
5.- Salud y educación.
6.- Obras de infraestructura urbana, deportiva, recreativas y culturales.
7.- Y muchas otras no menos importantes de atender.
Sin embargo el primer gran reto para el próximo alcalde de Los Cabos es conocer cómo le dejan la administración municipal.
En campaña fue reiterativo en que va a minimizar al máximo el tema de la corrupción, efectuar una reingeniería administrativa bajando la nómina municipal y mantener en evaluación permanente a cada uno de sus funcionarios.
Esta visión lleva como primer filtro el analizar a los hombres y mujeres que va a invitar a su gabinete municipal, de entrada en el discurso ha expresado que se va a rodear de gente con perfil, dijo una y otra vez que no va a caer en la improvisación de funcionarios, que en cada una de las áreas pondrá al perfil indicado.
Lo anterior ya representa un gran reto, en los tiempos del PRI se decía que los candidatos hacían campaña con un equipo y gobernaban con otro equipo, sin embargo para nadie es un secreto que todos aquellos que gastaron suela en la pre y en la campaña terminan ocupando los mejores espacios públicos, sin importar su perfil o capacidad. El modelo ideal de Gobierno sería invitar al amigo con perfil y capacidad para desempeñar el cargo, poque como dicen precisamente los de las izquierdas aceptar un cargo para el que no se esta preparado también es corrupción.
Christian Agúndez al menos como arquitecto sabe cómo mejorar una ciudad y llega con el respaldo ciudadano depositado en las urnas, y ya lo dijo Sergio Huerta, diputado electo del Distrito Electoral XVI, “a chambear y a dar resultado por lo que tanto se ha criticado”. El nuevo Gobierno municipal entrar en funciones en los últimos días de septiembre del 2024.