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No hay tiempo que perder en el tema de movilidad, urgen Madrugadores al alcalde Oscar Leggs

  • El asesor del presidente Ricardo Reyes, explicó los avances en tres puntos fundamentales: modificación de la Glorieta del Fonatur, construcción del Bulevard desde Cerro Colorado hasta la carretera de Cuota y construcción de una calle alterna que bajaría por el Bulevard Don Guillermo

San José del Cabo.- El tema de movilidad no está en el escritorio de ningún funcionario en turno, se está trabajando en una mesa con expertos en la materia que cada mes se reúnen y ha habido múltiples cambios para bien porque eran necesarios principalmente acordarlos con la SCT hoy Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Lo anterior lo afirmó Ricardo Reyes, asesor de presidencia, quien acompañó al alcalde Oscar Leggs Castro a reunión con el Grupo Madrugadores de Los Cabos para abordar principalmente el tema del conflicto de movilidad y cómo se está atendiendo la problemática.

Ricardo Reyes, dio respuesta a un documento que presentó el Grupo Madrugadores de Los Cabos, que dio lectura Fernando Altamirano, donde exponen que la autoridad se ha comprometido a ejecutar a la brevedad tres grandes proyectos: modificación de la Glorieta del Fonatur, construcción del Bulevard desde Cerro Colorado hasta la carretera de Cuota y construcción de una calle alterna que bajaría por el Bulevard Don Guillermo y conectaría con el camino a San José Viejo para llegar al centro de la ciudad.

En el documento Los Madrugadores señalan que estos proyectos llevan un año en etapa de planeación y no se vislumbra la próxima ejecución por lo que demandaron a la autoridad local el informe de los avances y otros proyectos que ayuden a solucionar el problema de movilidad, porque no hay tiempo que perder, ya basta de planes que no se concretan, obras que no se ejecutan y proyectos que se quedan en el escritorio del funcionario en turno.

En respuesta, Ricardo Reyes dijo que la gestión que tuvieron que hacer desde el sector privado, gobierno municipal y la presión que ejercieron en todos los sentidos para que se diera este cambio rinde frutos, tras el convenio con la SICT que sin entregar la Transpeninsular el gobierno ya puede interactuar en esa vía de comunicación.

Explicó que la apertura que se logró con el actual titular de la SICT Marco Antonio de la Rosa, es muy importante, logrando destrabar tres puntos muy puntuales que se tenían atorados y ahora ya se tienen los proyectos ejecutivos, ya no son planes y la respuesta ya se tiene y todo este avance se hizo en esta administración de Oscar Leggs Castro, lo que llevó a 8 meses de trabajo para hacer el análisis de donde se requieren las barreras de protección laterales, dos dispositivos de reducción de velocidad, los arcos donde se colocarán los sensores de radares, todo esto es un trabajo técnico que se hizo con el Implan en la mesa de Movilidad. Todo ello ya autorizado por la SICT.

Respondiendo por puntos a los planteamientos de los Madrugadores, dijo que en el primer punto ya tienen autorizado la reducción de velocidad para las zonas urbanas.

En el punto número dos, que es la interconexión con la carretera de Cerro Colorado, en este punto la tenencia de la tierra es lo más importante, es la parte que van a interconectar en Cerro Colorado con el apoyo de Lito González y Juan Fernández que hicieron una carta de intención para la donación del polígono.

A partir de este mes el alcalde autorizó los proyectos ejecutivos particularmente para esta interconexión que son 7 km por dos razones: esta interconexión no va a ser federal, si fuese federal fuera una carretera tipo A2 en la que no pudiera tener desarrollos en sus costados, por esa razón determinaron  que fuera un Bulevard municipal que tendrá que hacerse  con recurso propio.

Refirió que ayer sostuvo una reunión el alcalde, para buscar  el recurso para el proyecto ejecutivo del punto A al punto  B.

Tercer punto: La SICT ya autorizó las interconexiones de los dos tramos del punto A y B,  eso si le corresponde a SCT, referente  al nodo de interconexión de la carretera Transpeninsular hacia Cerro Colorado y el nodo de interconexión del otro lado en Capufe por el lado del libramiento; estas dos interconexiones si le corresponden a SCT, pero del punto aA al B será responsabilidad municipal “porque queremos que sea un Bulevard que detone hacia los costados el área comercial y de desarrollo”.

En este tema de la interconexión con Cerro Colorado en temas de autorizaciones llevan un 95 por ciento de avance.

Finalmente, dijo, para cerrar con los puntos del escrito, el tema de la Glorieta, mencionó que sostuvo una reunión con Fonatur con el tema del paso elevado en este tramo vial, que no se sabe si será un paso elevado deprimido, ya que eso no lo decide el ni el Implan, sino los estudios de análisis que se hagan, pero la Glorieta es incidencia totalmente de Fonatur y el primer diagnóstico que se debe tener es de esta instancia federal.

Refirió que ya están realizando el diagnóstico de la Glorieta con recursos del Fonatur, cuando toque al gobierno municipal hacer la actualización del proyecto porque hay dos propuestas que son los más avanzados, al del Grupo Questro  de la SCT de hace 6 años, la idea es hacer una propuesta híbrida para tomar de todos ellos lo que es bueno, para no gastar en un nuevo estudio.

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