- El elevar el rango a la ahora Escuela Normal, le permitirá continuar accediendo a recursos federales, y reforzar la formación especializada de docentes sudcalifornianos
EL Poder Legislativo de Baja California Sur elevó de rango a la Escuela de Cultura Física, mejor conocida como ESCUFI, una vez publicado el decreto correspondiente, oficialmente se denominará “Escuela Normal Superior de Cultura Física “Profesor Román Pozo Méndez”.
Fue una iniciativa presentada por la diputada Lourdes Cornejo Rendón y el diputado Martín Escogido Flores, integrantes de la Fracción Parlamentaria de Nueva Alianza, ante un planteamiento de los mismos docentes y de la Dirección General para Profesionales de la Educación.
“La ESCUFI es una institución joven que requiere apoyo, continuar mejorando su infraestructura, mantener un cuerpo docente capacitado y actualizado, que ha sido capaz de ejercer un liderazgo eficaz en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que ha demostrado su compromiso en el codiseño del Plan de Estudios”, expuso Escogido Flores.
A pesar de no contar aún con plazas, los docentes, algunos con más de 15 años de antigüedad, imparten sus cátedras con un alto sentido de responsabilidad y compromiso con la sociedad sudcaliforniana y con el país, añadió.
Desde el año 2002, la institución educativa se incorporó a la Universidad Autónoma de Baja California Sur, y desde 2014 es una institución normalista, toda vez que desde ese año forma parte de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio. A 26 años de su creación, la ESCUFI ha egresado a mil 196 profesionales de la cultura física en sus diferentes planes de estudios y modalidades de programas: educación física semiescolarizada, cultura física escolarizada con sus tres orientaciones (educación física, deporte y recreación), cultura física mixta, licenciatura en educación física, esta última desde su incorporación como una escuela normalista.
El elevar el rango a la ahora Escuela Normal Superior de Cultura Física, le permitirá continuar accediendo a recursos federales, y reforzar la formación especializada de docentes sudcalifornianos.