Cabo San Lucas.- La Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) dirigió dos cartas, una al titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, respaldando la petición del Consejo Coordinador de Los Cabos para mejorar el sistema de pago del libramiento para evitar las largas filas de vehículos de forma innecesaria y la otra al titular de Aduanas en La Paz, Fernando Cárdenas, para que atienda a la mayor brevedad posible la situación de saturación de pasajeros en el aeropuerto internacional.
Francisco Javier Olivares Velázquez, presidente ejecutivo de Asudestico en Los Cabos, informó que en la primera carta, dirigida al SICT, establece que Amdetur se suma y respalda totalmente la petición de los organismos empresariales en Los Cabos exhortando la pronta intervención de la dependencia federal para atender la problemática y dar solución a lo expuesto en el oficio que dirigió el sector empresarial cabeño.
Planteó la Amdetur que Los Cabos es un destino turístico sumamente importante a nivel nacional que deja una importante derrama económica para la región pero sobre todo para el país y coincide en la necesidad de mejorar la imagen y dinamismo del destino.
En el caso de la caseta de Peaje, indicó que es urgente una solución toda vez que la saturación al momento de pagar ya empieza a encender los focos rojos para el turista y es un problema diario para la población local.
“Las encuestas de salidas que hace el fideicomiso nos dice la gente cual es el sentir y bajamos 15 puntos de percepción y si traemos problemas con la vialidad en los cabos ya ese problema no estaba tan lleno de quejas y ahora ocupa una de las principales quejas”.
En la segunda carta, Amdetur expone en referencia al oficio GAP/SJC/DIR/0041/2023 por el asunto problemática aduana de fecha 7 de febrero de este año firmado por Francisco Villaseñor administrador del Aeropuerto Internacional de Los Cabos en el que se solicita mayor infraestructura operacional así como plantilla de personal que atiendan las áreas de revisión debido a la saturación que se presenta en la zona de aduana.
Por lo anterior, la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos se suma a la petición de atender a la mayor brevedad debido a que existe una saturación de pasajeros que impide ser procesados en tiempo y forma.
“Los Cabos es una región muy importante para México y es por ello que se necesitan proceso operativos ágiles con el fin de dar una imagen positiva de los visitantes extranjeros que arriban al destino turístico.
Con respecto al problema con aduana en el aeropuerto, Javier Olivares, indicó que los turistas comentan la molestia por la pérdida de tiempo que se hace y las aglomeraciones que ha veces no hay espacio para estar todos en un lugar una hora u hora y media que tarda el trámite, situación que urge sea corregida.
Finalmente dijo que ojala y como en el caso de Asudéstico, la Amdetur está sumándose a esta exigencia de la iniciativa privada, también las otras organizaciones federales como Concanaco se sumen a este pliego petitorio en estos temas cruciales para el destino turístico que se necesitan resolver.