Tras sostener una reunión con el Consejo Técnico del Subcomité del Fideicomiso de Saneamiento Ambiental, el alcalde Óscar Leggs Corte sostuvo que ya ingresaron 29.8 millones de pesos por el impuesto del saneamiento ambiental y una de las primeras obras que se podrían realizar es la pavimentación de la calle Girasol en el puerto de Cabo San Lucas.
Cada uno de los turistas que visitan Los Cabos pagan el impuesto al saneamiento ambiental y a través de un Subcomité se analizan y se aprueban las obras que se van a realizar, tomando como base principal el gran impacto social que hay en la sociedad.
Este jueves el alcalde Óscar Leggs Castro, acompañado de la síndica municipal Alondra Torres García, regidores y funcionarios, estuvo con los integrantes del Consejo Técnico del Subcomité del Fideicomiso de Saneamiento Ambiental encabezado por Julio Castillo Gómez y Lilci Orcí Fregoso, presidente del Consejo Coordinador y de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, respectivamente.
En entrevista el presidente municipal sostuvo que el impuesto de saneamiento ambiental lo tendrán que pagar todos los centros de hospedaje, incluyendo hoteles y hasta quienes rentan casas, etc.
Destacó que al final el impuesto lo pagan los turistas que visitan Los Cabos, por lo que todas aquellas empresas o empresarios que se dedican al servicio de hospedaje, tendrán que participar con el cobro del impuesto.
De acuerdo al dictamen aprobado por el Congreso de Baja California Sur, “están obligados a pagar los derechos de saneamiento ambiental él o los usuarios de cuartos y/o habitaciones de hoteles, posadas o casas de huéspedes, hostales y moteles, plataformas digitales de hospedaje y similares.
Este derecho deberá ser retenido por los prestadores de servicios del ramo, o en su caso, por quienes determine el convenio de coordinación que al efecto se suscriba.
Tanto el munícipe como la representante de la Asociación de Hoteles de Los Cabos Lilci Orcí coincidieron en señalar que en el primer corte ya se tiene un ingreso de 29.8 millones de pesos y ahora lo que sigue es seleccionar el número de obras que se van a ejecutar, tomando como base el impacto social que van a tener en la comunidad.
A decir de Orcí Fregoso, en esta primera etapa sólo están cobrando el impuestos los afiliados a la Asociación de Hoteles de Los Cabos pero el objetivo que lo pagan todos aquellos que tiene como giro el hospedaje de turistas que visitan Los Cabos.