Mérida, Yuc.- Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de Yucatán, en coordinación con autoridades ministeriales, detuvieron a Rafael Echazarreta Torres, actual presidente del Comité Municipal del PRI en Mérida, por su probable responsabilidad en el delito de fraude.
La detención fue ejecutada en cumplimiento de una orden judicial emitida por el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial del Estado, como parte de la carpeta de investigación Norte-57-24-2024.
De acuerdo con la denuncia presentada por el empresario Horacio de Freitas, Echazarreta habría solicitado más de 12 millones de pesos bajo el argumento de que recibiría a cambio una participación del 40% en la empresa Exportaciones Integrales Mexicanas. Sin embargo, dicha sociedad nunca se concretó y, según el denunciante, tampoco se le devolvió el dinero.
Los hechos habrían ocurrido entre 2023 y 2024, y la denuncia formal fue presentada el 30 de diciembre de 2024. El empresario señaló que, a pesar de haber firmado documentos que respaldaban el compromiso, no recibió ni beneficios económicos ni la devolución del capital invertido.
Rafael Echazarreta, de 46 años y originario de la Ciudad de México, será presentado ante el juez que giró la orden de aprehensión para que se defina su situación jurídica.
El político asumió la presidencia del Comité Municipal del PRI en Mérida el 20 de noviembre de 2024, tras renunciar a Morena, partido en el que militó hasta acusar a su entonces candidato a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, de difamación en el proceso interno para la candidatura a la alcaldía.
El proceso judicial continúa en curso.