La Paz, BCS.- Como resultado del trabajo de investigación realizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, se inició proceso penal en contra de Edgar “N” por su posible participación en el delito de abuso sexual en agravio de una mujer.
Los hechos ocurrieron la noche del 10 de noviembre de 2022, en la playa El Tecolote, en la ciudad de La Paz, donde la víctima fue agredida sexualmente mientras se encontraba al interior de un vehículo con otro individuo. De acuerdo con la investigación, Edgar “N” encubrió la agresión, por lo que se le atribuye responsabilidad penal en este delito.
Tras ejecutar una orden de aprehensión el pasado 23 de marzo del presente año en el estado de Guerrero, el pasado 25 de marzo de 2025 se llevó a cabo la audiencia inicial en la que la agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Atención a Víctimas Contra la Libertad Sexual y la Familia en La Paz formuló imputación y solicitó la vinculación a proceso del imputado.
Durante esta primera audiencia, Edgar “N” solicitó el término constitucional de 144 horas para que se resolviera su situación jurídica. En tanto, el Juez de Control impuso medidas cautelares provisionales: firma diaria, prohibición de salir de la ciudad y no tener contacto con la víctima ni con los testigos.
Posteriormente, el 28 de marzo se reanudó la audiencia, en la cual la defensa del imputado presentó cinco datos de prueba para intentar evitar su vinculación a proceso. Sin embargo, tras escuchar los argumentos de ambas partes, el Juez determinó que existían elementos suficientes para vincular a proceso a Edgar “N” por el delito de abuso sexual.
Como medidas cautelares definitivas, se ordenó al imputado firmar semanalmente, no salir de la localidad y abstenerse de acercarse a la víctima, testigos u ofendidos. Asimismo, se estableció un plazo para la investigación complementaria.
La PGJE reitera su compromiso de trabajar con firmeza y responsabilidad para que ningún acto de violencia quede impune, fortaleciendo cada día la procuración de justicia en Baja California Sur.