La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, a través de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Robo, obtuvo la vinculación a proceso en contra de Jesús Ramón “N”, por su probable responsabilidad en el delito de robo calificado cometido en vivienda con violencia moral en las personas.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 02 de octubre de 2025, cuando el imputado ingresó sin consentimiento al domicilio de la víctima, ubicado en la colonia Caribe, en Cabo San Lucas, de donde presuntamente sustrajo la cantidad de 9 mil pesos en efectivo y un reloj. Al percatarse de que la vivienda no se encontraba vacía, el imputado intentó escapar amenazando a la víctima con un cuchillo, para posteriormente huir del lugar.
Durante la audiencia inicial por ejecución de orden de aprehensión, realizada el 17 de diciembre, la agente del Ministerio Público formuló imputación y expuso los datos de prueba necesarios ara sustentar la solicitud de vinculación a proceso. El imputado renunció al plazo constitucional para que se resolviera su situación jurídica.
Tras el análisis de los argumentos y el debate entre las partes, el Juez de Control resolvió vincular a proceso al imputado y le impuso la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
Asimismo, la autoridad judicial estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, el cual fenecerá el 17 de marzo de 2026.


