- Habilidades blandas, capacidad de negociación y dominio de herramientas digitales; fundamentales para apuntalar las estrategias comerciales en las empresas.
Ciudad de México, 28 de mayo de 2025.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó con motivo del Día del Trabajo, que el sector comercio es el segundo, después del sector servicios, que genera más empleos en México, con 11.7 millones de trabajadores, lo que representa el 19.6% del total de personas ocupadas en el país.
Estos datos oficiales se complementan con los de Computrabajo, que en 2024 indicaron que un alto porcentaje de las vacantes publicadas en su sitio en México fueron para puestos comerciales, de ventas y atención a clientes.
La demanda de profesionales para puestos de ventas se mantiene en crecimiento; tanto pequeñas como grandes empresas están priorizando la incorporación de talento que no solo posean experiencia, sino también una combinación sólida de habilidades en ventas – atención a cliente, autogestión, manejo de finanzas, capacidad de negociación, dominio de herramientas digitales- y de habilidades interpersonales – comunicación efectiva, empatía, resolución de conflictos, adaptabilidad y resiliencia.
La creciente demanda de profesionistas para cubrir puestos de ventas y atención a clientes, ha generado que las condiciones laborales evolucionen. Hoy en día las compañías ofrecen comisiones más competitivas, esquemas híbridos de trabajo y oportunidades de capacitación continua para atraer y retener talento.
A continuación Computrabajo presenta el ranking de los 6 puestos más demandados por parte de las empresas en el área de ventas y atención a clientes en México:
Agente de ventas
Asesor comercial
Ejecutivo de ventas
Coordinador
Promotor
Gerente comercial
“Hoy más que nunca, el área comercial es el motor de crecimiento de las empresas. Estamos viendo una fuerte competencia por atraer perfiles con habilidades blandas, capacidad de negociación y dominio de herramientas digitales, que son fundamentales para apuntalar las estrategias comerciales y los objetivos de desarrollo y crecimiento en las empresas”, afirmó Alejandra Martínez, Responsable de Estudios de Mercado Laboral de Computrabajo.