Hasta el momento se han localizado 13 cuerpos entre los restos humanos hallados en Poza Rica, Veracruz, pero la cifra podría aumentar conforme avancen los trabajos periciales, de acuerdo con la fiscal Verónica Hernández Giadáns.
La fiscal comentó que la cantidad de cuerpos encontrados desmembrados, y en refrigeradores, no se trata de 34 personas tal y como algunos medios de comunicación han señalado, aunque afirmó que hasta el momento se desconoce la cantidad exacta.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que se trata de una pugna entre distintos grupos del crimen organizado, que se pelean la plaza, por lo que ha continuado la violencia en la zona.
“En relación a los hechos suscitados en dos inmuebles de la ciudad de Poza Rica, en los que se encontraron elementos anatómicos humanos al interior de congeladores, informo, que ayer domingo se iniciaron las carpetas de investigación respectivas (…) No se puede hablar en este momento de un número especifico; sin embargo, sí se puede aclarar que no se trata de los 34 que en algunos medios han difundido erróneamente, en unos primeros indicios recogidos, lamentablemente podrían ser más de 13 cuerpos, con la probabilidad de haya otros en proceso de identificación”, afirmó.
“La Dirección General de Servicios Periciales, desde que tuvo conocimiento de los hechos, practica las pruebas de criminalista de campo y laboratorio que nos permitirán determinar el número de individuos implicados y de sus identidades”, aseguró.
Pelea por la plaza mantiene zona norte de Veracruz en violencia constante
El gobernador dijo que al momento ya hay seis personas que fueron detenidas debido a esos hechos, pero que aun se continúan las investigaciones necesarias al respecto.
Esto luego de que se diera a conocer que el domingo 13 de agosto fueron localizadas casas de seguridad en varios puntos de la ciudad de Poza Rica y en las cuales fueron encontrados cuerpos desmembrados en refrigeradores.
Inicialmente se señalaba que se trataba de 15 cuerpos pero posteriormente se manejó que alcanzaba hasta 34.
García Jiménez afirmó que este lunes se enviarán más refuerzos hacia toda la zona norte para mejorar la situación de seguridad en la se encuentra, y dijo que ya se han tomado acciones para evitar que continúe la violencia, que según sostuvo se debe a las pugnas entre grupos de la delincuencia organizada, tales como detenciones y cambios de mando.
“¿Cómo lo percibimos? Porque ahora tienen que actuar así muy a escondidas, sus acciones delictivas y ya no fanfarronear como lo hacían antes que muy públicamente se jactaban de hacer las cosas y esa disputa entra en virtud de que nos fuimos parejos contra todos los grupos”, dijo.
Sostuvo que por eso algunas células del crimen organizado decidieron reagruparse, pero ya se tienen identificados a los cabecillas.
“El fin de semana detuvimos a dos y estamos indagando si esta reacción que tuvieron, tiene que ver con eso (…) están detenidos, ya la detención está avalada por un juez de control y seguirán su proceso judicial”, sentenció.
Además, dijo que han indagado las vinculaciones que existen entre las autoridades y el crimen organizado, tal y como ha sucedido con algunos policías y directivos de policías.
“Es parejo, es contra todos, porque no queremos que al atacar al grupo principal, el grupo que está tratando de ganarle la plaza tenga el camino libre”, indicó.