Con el enfoque de recordar los peligros y las amenazas que las acechan este 16 de junio se conmemora el Día Mundial de las Tortugas Marinas, con la finalidad también de involucrar a las personas en el cuidado y supervivencia de esta especie, afirmó la especialista fundadora de la Red Municipal para la Protección de la Tortuga Marina, Graciela Tiburcio Pintos.
La conmemoración de este día se hizo coincidir con el nacimiento en el año 1909 del conservacionista de tortugas marinas Archie Carr, cuya ardua labor contribuyó a la protección de esta especie. Fue un conservacionista de Alabama que luchó durante toda su vida por el mantenimiento de las poblaciones de tortuga, principalmente en Costa Rica.
Actualmente cuenta con 7 especies: tortuga laúd (Dermochelys coriacea), tortuga caguama (Caretta caretta), tortuga verde (Chelonia mydas), tortuga kikila (Natator depressus), tortuga carey (Eretmochelys imbricata), tortuga lora (Lepidochelys kempii) y tortuga golfina (Lepidochelys olivacea).
Estos reptiles habitan aguas templadas, cálidas y tropicales de los océanos. Tienen una gran importancia ecológica como parte de la cadena alimenticia, consumiendo una gran diversidad de animales, regulando de manera constante sus poblaciones. En etapas juveniles todas las especies de tortugas se alimentan de medusas y plancton, cuando ya son adultos la alimentación se diversifica y pueden llegar a consumir pastos marinos, algas, cangrejos, esponjas y pepinos de mar.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza enlista a las 7 especies como amenazadas y ha documentado declive drástico en las poblaciones, de igual manera, la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 categoriza a las 6 especies que se encuentran en el país como en Peligro de Extinción.
Algunas de las amenazas por las cuales las tortugas marinas se encuentran en peligro es la basura que se vierte en los océanos, suelen ingerir los plásticos al ser confundidos con medusas.
Hoy en día la principal causa de muerte es la pesca incidental, mueren en las redes de pesca en dónde suelen quedar atrapadas de forma accidental, muriendo por ahogamiento. El comercio ilegal de sus caparazones, piel, huevo o carne, así como el cambio climático, la destrucción de su hábitat y el turismo invasivo son amenazas que suman presión, lo que esta llevando la reducción de algunas poblaciones.
A las playas mexicanas llegan seis de las siete especies que hay en el mundo: Lora, Golfina, Verde, Carey , Caguama y Laúd; lo que lo hace uno de los dos países en el mundo con mayor especies, convirtiéndose en la capital mundial de las tortugas marinas