Cabo San Lucas.- El Gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, afirmó que salvaguardar la vida de los ciudadanos es la principal meta en esta contingencia por la cercanía del huracán Norma, tras hacer un reconocimiento a la importante labor de la Guardia Nacional Armada de México, Marina y de la CFE ante un evento de esta naturaleza.
Llamó a los ciudadanos no confiarse de una categoría a la otra, no es mucha diferencia, tanto categoría 3, 4 y 5 son muy fuertes y de peligro.
Explicó que las categorías de los huracanes viene de un modelo científico llamado safir Simpson, que establece 5 categorías, la quinta establece vientos de más de 270 kilómetros por hora, es devastador; la cuatro que va entre los 200 y 250 kilómetros, al estado le está tocando categoría 3 con este meteoro que va de 360 200 kilómetros por hora, es muy fuerte; la 2 de 150 a más de 200 km y la 1 de 320, 90, para abajo y ya se degrada a tormenta tropical que también tiene vientos importantes de 70 a 80 km por hora.
El más terrible es un huracán de categoría, 5, 4 y 3, recordó un fenómeno en Los Barriles el viento tocó que quemara el monte y reventara el vidrio de los autos, en categoría 3, por eso llamó no confiarse. Este huracán ha sido muy errático, venía en categoría 3, después pasó a 2, todo indica que llegará en categoría 2 o 1.
No hay que confiarse, ninguna forma de organización sale sobrando, en segundo lugar cuidarse de los márgenes de los arroyos, reconoció el esfuerzo del trabajo del gobierno de Los Cabos, al profesor Oscar Leggs, al delegado de Cabo San Lucas, Raymundo Zamora.
En el punto tres pidió que nadie salga de su casa entre 6 y 7 de la noche, remarcando que no es un toque de queda, pero si es importante que todo el mundo se resguarde a partir de las 7 de la noche.
Otro acuerdo que planteó y votó a favor el Consejo que todos los negocios, lugares de baile y cantinas cierren a las 8 de la noche, la vida es primero y no se quieren sorpresas, esto es una indicación del Gobernador, un decreto.
Concluyó: “Hoy viernes a las 8 de la noche no se vende licor y se cierran todos negocios dedicados a bailes y fiestas todo mundo a su casa”.
Dijo tener confianza de que el pueblo de Baja California Sur va a responder y que no va haber nada que empañe esta labor, que el Odile no sea ejemplo, que quede en páginas negras, que no se vuelva a repetir jamás, es tiempo de solidaridad de unidad. Es tiempo unir todos esfuerzos agradeció al presidente López Obrador, a la coordinadora nacional de Protección Civil y aseveró que los tres niveles de gobierno van a responderle a todos los cabeños.
Reiteró que están listos los refugios, toda la fuerza del gobierno federal y estado están aquí en Los Cabos .
El transporte público se conminó a que ofrezca el servicio hasta las 9 de la noche.