- **Colocan letrero de venta en zona federal, denuncian ambientalistas, piden la intervención del gobierno federal
San José del Cabo.- Una ralla más al tigre para la Conagua, ahora empresas hacen de las suya al invadir sin autorización el arroyo de Costa Azul, colocando un letrero de venta pero en zona federal, motivo por el cual líderes ambientalistas exigen a las autoridades pongan fin a este tipo de anomalías tal como ha ocurrido con la extracción de material pétreo en el arroyo Costa Azul.
La empresaria y ambientalista Blanca Pedrín Torres y el dirigente de SOS, Armando Sánchez, aseveraron que de nueva cuenta la Conagua mantiene oídos sordos ante lo que está pasando en Los Cabos.
Blanca Pedrín Torres aseveró que ya están tomando cartas en el asunto pero exigen atención por parte del titular de Conagua en el estado, Julio Villarreal.
“Ya hablé con la Conagua es la familia Muñoz González hubo una invasión de empresarios que se dedican al tema del acarreo dompes que sin permiso algunos se metieron según tengo entendido por lo que me informa a mi el representante del dueño del terreno colindante con el arroyo, esa parte que esta invadida es arroyo, lo que ocupamos que ellos saquen esa tierra, Conagua no tiene recursos está con las manos atrapadas”.
Reiteró que hay varios proyectos que traen los vecinos colindantes, como dejar ese arroyo para uso público, hacer un andador y un parque para que la gente vaya a caminar, que sea un área segura y que no se meta gente alcoholizada porque debajo del puente de Costa Azul se ha convertido en una cantina ambulante.
Por su parte, Armando Sánchez, dirigente de SOS, dijo que colocaron un letrero de venta y sería muy conveniente que se delimitara lo que se está vendiendo si tiene alguna afectación sobre alguna área federal.
“En base a la experiencia previa que se tuvo y que se quiso construir ese muro que invadía el área federal ya lo único que nos queda es la suspicacia de que se pudiera pensar cuando menos amerita una buena revisión, las dimensiones del polígono que quieren vender”.
La Conagua es quien tiene que intervenir de inmediato, así como el área municipal, recalcó.
“Aquí en primer lugar tendría que ser Planeación Urbana que de entrada determine mediante un levantamiento topográfico cuáles son las medidas y colindancias de ese predio y determinar si está afectando un área federal si la está afectando tendría que tomar cartas la autoridad federal”.
Recalcó Armando Sánchez que ha sido una tendencia constante por la omisión de la Conagua y Semarnat en términos de ser permisivos con una serie de acciones que están poniendo en evidencia que se pueden vulnerar esas zonas federales y se observa una vez más, en el caso Costa Azul la ausencia de la autoridad federal.