La Paz, BCS. – El Congreso de Baja California Sur, al igual que las otras 31 entidades del país, tienen 180 días para adecuar su Constitución local a la federal y con ello elegir mediante voto popular a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
Actualmente el legislativo elige a los integrantes del TSJ a propuesta del ejecutivo estatal, sin embargo, con las reformas al Poder Judicial, tendrán que adecuar la Constitución local a la federal y alinearse al. Nuevo formato del país, de elegir a sus magistrados locales mediante voto popular.
Así lo dio a conocer el diputado federal Luis Armando Díaz al encabezar una conferencia de prensa acompañado por la Comisionada Nacional del PT, Mercedes Maciel, y de la fracción del Partido del Trabajo en el Congreso local, Gaby Montoya, Karina Olivas, Omar Torres, Alondra Torres, Arlen Moreno Maciel y Guillermina Diaz.
Luis Armando Díaz dijo que se manera responsable han logrado el Plan “C” con las reformas constitucionales que van a cambiar la forma en que se van a elegir los jueces del Poder Judicial dela Federal, incluyendo los integrantes de la Suprema Corte de Justicia.
Destacó que tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación el Instituto Nacional Electoral tiene que comenzar a organizar las elecciones para el 2025 y con ello cambiar el 50% de jueces del Poder Judicial en todo el país.
A decir del diputado federal del PT, con las reformas judiciales se tendrá una justicia para todos, pronto y expedita.
La coordinadora de la fracción del PT en el Congreso local, Gaby Montoya Terrazas, expresó que de manera responsable en el Congreso local aprobaron las reformas al Poder Judicial y van a seguir legislando a favor del pueblo, porque ese fue el mandato en la jornada electoral del pasado 02 de junio, donde más de 35 millones de electores votaron por la primera mujer, Claudia Sheinbaum, a la presidencia de la República.