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UAG crea metodología innovadora para entrenar a estudiantes de Derecho en manejo de clientes

  • Desarrollan en la UAG metodología para entrenar a estudiantes de Derecho en el manejo de clientes

Académicos preparan una metodología para desarrollar un sistema en el cual enseñarán a los estudiantes de la Licenciatura en Derecho cómo manejar a sus clientes, esto con habilidades fundamentales en disciplinas como la psicología y comunicación, entre otras.
Esta metodología es desarrollada en colaboración con el Prof. Clark D. Cunningham, académico de la Georgia State University College Law, y el Dr. Miguel Navarro Castellanos, Director del Departamento Académico de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
El Prof. Clark D. Cunningham compartió su investigación y conocimientos en una conferencia con estudiantes de la carrera de Derecho de la UAG.
El profesor visitante explicó que su visita a la UAG se debe a que esta institución mostró interés en su metodología de enseñanza y su aplicación en programas de entrenamiento de jóvenes abogados.
Denominada “Metodología de Clientes Simulados en Educación Legal”, se trata de entrenar a personas que no son abogados y abogados en formación, para que representen de manera realista a un cliente en su primera reunión con un abogado.
Además, de presentar la historia del cliente, los participantes llenan una evaluación sobre la experiencia, respondiendo preguntas como:

  • ¿Entendí lo que me dijo el abogado?
  • ¿Sentí que el abogado me escuchó?
  • ¿Percibí que entendió lo que era más importante para mí?
  • ¿Regresaría con este abogado si tuviera otro problema legal?

“Estos aspectos son clave para mejorar la formación de los estudiantes de Derecho ayudándolos a comprender la importancia de la comunicación efectiva y la percepción del cliente”, añadió el profesor.

Habilidades fundamentales en la abogacía
Para el Prof. Clark D. Cunningham, los clientes no solo buscan un abogado que resuelva su problema legal, sino un proceso en el que se sientan involucrados, respetados y comprendidos.
Par explicarlo comparó dos estilos de abogacía:

  • Enfoque tradicional: El abogado toma el control total del caso sin involucrar al cliente en el proceso.
  • Enfoque moderno: Los clientes desean ser escuchados, comprendidos y ser parte del proceso legal, incluso si el resultado no es favorable.

Claves para ser un abogado efectivo
El académico de la Georgia State University aseguró que las claves para ser un abogado en el cual confiar son:

  • Escuchar atentamente: La palabra “listen” (escuchar) en inglés tiene las mismas letras que “silent” (silencio), lo que indica que el abogado debe guardar silencio y prestar atención antes de hablar.
  • Explicar con claridad: Es importante que el abogado enmarque sus preguntas, explicando el propósito de cada una para que el cliente entienda su relevancia.
  • Reconocer las emociones del cliente: Los clientes acuden a los abogados en momentos de crisis y necesitan sentir empatía.
  • Ser transparente en el proceso legal: Los clientes valoran comprender el proceso más que el resultado en sí.
  • Evitar interrupciones innecesarias: La investigación muestra que los abogados tienden a interrumpir a los clientes en los primeros minutos de conversación, lo que impide una comprensión profunda de sus preocupaciones.

Colaboración y futuro de la metodología
La colaboración con la UAG está en su fase inicial y se espera que sea a largo plazo. Se ha trabajado con profesionales como el Dr. Miguel Navarro y con colaboradores de la universidad que ya tiene experiencia.
La intención es expandir el uso de esta metodología en México, América Latina y España. En la UAG, el proyecto piloto se implementará primero en un grupo de estudiantes de Derecho con la meta de que todos los alumnos de la facultad participen al menos una vez durante sus estudios.

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