Con la participación de especialistas de la academia, representantes de los sectores público y privado, tomadores de decisiones, así como de la sociedad civil organizada, comenzó en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) el Foro Estatal “Cambio Climático en BCS: Impactos, Mitigación y Adaptación”, evento que se llevará a cabo del 11 al 13 de noviembre en el Campus La Paz.
Esta actividad, que se realiza en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, es coordinada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, en alianza con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, el Centro para la Biodiversidad y Conservación, y la propia UABCS para promover la concientización, crear un compromiso político y detonar la acción sobre temas críticos relacionados con los impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.
Durante la ceremonia inaugural, el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, brindó un mensaje en calidad de anfitrión del evento, en el que subrayó la relevancia de este tipo de encuentros para abordar uno de los mayores desafíos ambientales de nuestro tiempo.
Aseguró que el cambio climático ya no es un problema del futuro, es una realidad que enfrentamos hoy, con fenómenos que afectan directamente nuestras vidas, desde sequías y huracanes hasta alteraciones en los ecosistemas.
Para hacer frente a estos desafíos, expresó la necesidad de que existan espacios de diálogo como este foro, donde se promueva la reflexión y la búsqueda de soluciones colectivas, enfatizando en la importancia de la participación social en estos procesos.
“La adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático requieren de un esfuerzo colectivo, donde la ciudadanía, el sector académico, las instituciones de gobierno y las organizaciones no gubernamentales trabajemos juntos para asegurar un futuro más sostenible y resiliente para nuestra comunidad”, subrayó.
Asimismo, hizo uso de la voz el diputado Erick Iván Agúndez Cervantes, quien, como presidente de la Comisión Permanente de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, enfatizó en que nadie puede ser ajeno al tema y desde las instituciones hay que tener inteligencia territorial para poder tomar decisiones correctas y la voluntad de trabajar en favor del medio ambiente.
Encabezando la sesión estuvo la titular de la SEPUIMM, Carolina Armenta Cervantes, en representación del gobernador Víctor Castro Cosío. Asimismo, intervinieron de manera virtual la Mtra. Celia Piguerón, en calidad de asesora del Dr. José Luis Samaniego, encargado de Cambio Climático y Desarrollo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Dra. Mónica Escobedo, directora regional del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
Cabe mencionar que el programa del foro está estructurado en torno a cinco ejes temáticos, que son Agua e Infraestructura Urbana y Rural, Eventos Climáticos Extremos, Socioeconomía de Mar y Tierra, Ecosistemas y Energía Renovable
Cada uno de estos tópicos será abordado por especialistas en mesas de trabajo, con el objetivo de analizar los impactos del cambio climático en Baja California Sur y proponer medidas efectivas para reducir su vulnerabilidad.