La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) reafirmó su compromiso con la igualdad de género y el bienestar de su comunidad universitaria al inaugurar su primera Sala de Lactancia Materna, diseñada para brindar un espacio adecuado, cómodo y seguro a quienes tienen la responsabilidad del cuidado de infantes durante el periodo de lactancia.
En el acto estuvieron presentes el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, acompañado por integrantes de la comunidad estudiantil y diferentes autoridades universitarias, destacando la presencia de la Dra. Arely Martínez Valencia, como coordinadora de Igualdad de Género; la Mtra. Amanda Urban, responsable del Programa de Inclusión; la coordinadora de Responsabilidad Social Universitaria, Dra. Ariadna Ávila García; y la Mtra. Carmen Arroyo, como titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, quienes destacaron este hecho histórico para la institución en su ruta por fortalecer los servicios y brindar mejores condiciones para las y los universitarios.
En su intervención, el Dr. Salgado González señaló que este proyecto responde a una necesidad apremiante y que era parte de los compromisos que la UABCS tenía con la equidad, la inclusión y la promoción de entornos que favorezcan el desarrollo integral de todas las personas.
Mencionó que este logro no habría sido posible sin la valiosa colaboración de quienes, desde la etapa de planeación hasta la concreción del proyecto, aportaron su tiempo, esfuerzo y dedicación, reconociendo desde el trabajo de Secretaría General, hasta las coordinaciones de Igualdad de Género y Responsabilidad Social Universitaria, al igual que la valiosa asesoría del Centro de Investigaciones Biológicas del noroeste durante el proceso.
“Hoy contamos con un espacio que representa un avance significativo en la construcción de una universidad más inclusiva, equitativa y comprometida con el bienestar de las personas, y que seguirá trabajando para garantizar los derechos de quienes conforman nuestra comunidad”, destacó el rector.
La nueva Sala de Lactancia Materna está equipada para ofrecer privacidad y comodidad, garantizando que las madres universitarias e, incluso, padres de familia que necesiten un lugar adecuado para el cuidado de sus infantes, puedan realizar esta actividad esencial en un ambiente digno, privado y respetuoso, sin necesidad de salir del campus.
Cabe mencionar que este espacio se ubica dentro de las instalaciones de la Coordinación para la Igualdad de Género, edificio AD-10, y podrá ser usado tanto por estudiantes, como personal administrativo, docente y directivo que así lo requieran.