La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) fue nuevamente sede de los Clubes de Ciencia México en La Paz, una iniciativa que busca impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas en las juventudes, y que en esta edición reunió a 81 estudiantes de nivel medio superior y superior.
Durante una semana, las y los participantes se involucraron en cursos y actividades prácticas impartidas por instructores y mentores nacionales e internacionales, quienes compartieron técnicas de enseñanza de vanguardia, fomentando la creatividad, la curiosidad y el pensamiento crítico.
En la ceremonia de clausura estuvieron presentes autoridades universitarias encabezadas por la Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez, Secretaria General de la UABCS, en representación del rector, Dr. Dante Salgado González.
Como parte de la jornada de clausura, las y los estudiantes presentaron los resultados de los proyectos desarrollados durante la semana del 3 al 9 de agosto, donde aplicaron los conocimientos y habilidades adquiridas en los talleres.
Estas exposiciones permitieron mostrar la creatividad, el trabajo en equipo y el enfoque científico con el que abordaron distintas problemáticas y retos, reflejando el aprendizaje y la experiencia obtenida a lo largo del programa.
En su mensaje, la Dra. Alba Gámez reconoció el entusiasmo y compromiso de quienes participaron, así como el esfuerzo de las y los instructores por fortalecer la ciencia en México.
Aseguró que en la UABCS creen firmemente en el poder transformador del conocimiento, razón por la cual respaldan este tipo de iniciativas que inspiran a las juventudes a ir más allá de lo que imaginan, a trabajar en equipo y a encontrar soluciones creativas a los retos de nuestro tiempo.
“Felicito a quienes han concluido esta experiencia y reconozco a Clubes de Ciencia México por impulsar la ciencia en aquellas nuevas generaciones que muy pronto estarán aportando al desarrollo científico y tecnológico con entrega y vocación, expresó.
Por su parte, la Dra. Ana Patricia Ruiz Beltrán, coordinadora general de Clubes de Ciencia en La Paz, destacó que esta edición fue un rotundo éxito, ya que se ocupó la totalidad de los espacios disponibles, marcando un récord en participación.
Dijo que este resultado habla del talento y el interés que hay en las juventudes por aprender y explorar el mundo de la ciencia, por lo que continuarán acercándoles el conocimiento científico, promoviendo el desarrollo de sus habilidades con una visión colaborativa y global.
Finalmente, externó un agradecimiento a la UABCS y todo su equipo de colaboradores por su constante apoyo a este proyecto, abriendo sus puertas desde ya varios años para hacerlo posible.