Los Cabos Nacional

Turismo de congresos y exposiciones: pilar económico para México

  • Alrededor de 793,861 millones de pesos anuales se generan a partir del turismo de congresos y exposiciones.
  • Más del 50% de los clientes de hoteles considera la higiene como un aspecto clave para regresar o no a un establecimiento.

Ciudad de México a XX de 2024.- El turismo de congresos y exposiciones es una rama de la industria que impulsa la economía nacional (a 2022 se documentó una derrama promedio por persona de 850 dólares por evento nacional)[1] y la higiene en los negocios cumple un aspecto crucial para la competitividad de los negocios, destacaron en un webinar Tork, marca de Essity líder en soluciones de higiene profesional y la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (AMPROFEC), en el marco del Día Mundial del lavado de manos, que se conmemora cada 15 de octubre.

Julio Bojórquez, presidente de AMPROFEC, destacó que este sector no solo atrae turistas, sino que también genera empleo y desarrollo económico significativo, ya que el turismo enfocado a la planeación y realización de congresos y exposiciones genera una derrama directa de 143,303 millones de pesos, lo que representa el 0.51% del PIB nacional.

“Además, se estima que el impacto económico total del turismo de congresos y exposiciones asciende a 793,861 millones de pesos anuales, considerando tanto la derrama directa como los negocios cerrados durante estos eventos. Se calcula que se ocupan aproximadamente 4.5 millones de habitaciones al año, generando alrededor de 113,600 empleos directos, con un promedio de 595 empleos por cada evento”, indicó Bojórquez.

El turismo de congresos y exposiciones no solo propicia la creación de empleos, también fomenta espacios para el cierre de tratos comerciales. De acuerdo con la AMPROFEC, existen alrededor de 84.54% de oportunidades de negocio por cada día en una exposición. Por su parte Gerardo Erbessd, director comercial de Tork para Norteamérica, subrayó la relevancia de la higiene en el sector, ya que se ha registrado un mayor número de casos de problemas intestinales o la llamada “diarrea del viajero” en turistas internacionales que viajan a destinos tropicales como África, América Central o específicamente México.

Los destinos exóticos también son cada vez más populares: cada año, casi 18 millones de europeos viajan a regiones tropicales, como México, por ejemplo.La diarrea del viajero tiene una tasa de ataque del 20 al 50%, 4 y se ha estimado que la enfermedad afecta al menos a 11 millones de personas al año.[1]

“Si bien los padecimientos gastrointestinales como la llamada diarrea del viajero son pasajeros y no comprometen la salud de los turistas, causa trastornos sustanciales al interferir en los itinerarios de viaje, las oportunidades comerciales y los ingresos de la industria turística, por lo que una de las estrategias de defensa más destacadas por organismos internacionales es el lavado de manos”, destacó Erbessd.

Se ha estudiado que aproximadamente el 20% de los pacientes están confinados en cama durante 1 o 2 días, el 40% tiene que cambiar su itinerario y el 1% es ingresado en el hospital, de acuerdo con información de la revista clínica Elsevier.[2]

“Más del 50% de los clientes de hoteles considera que un alto estándar de limpieza es vital para su selección y recomendación. La calidad de los servicios es un aspecto que puede hacer que un turista regrese a un establecimiento o no y en línea con esto, en Tork diseñamos productos inteligentes que brindan higiene, consumos óptimos y eficacia operativa a los negocios del sector de HORECA. Promovemos una mayor competitividad en el sector mediante nuestras soluciones en higiene profesional”, enfatizó Erbessd.

Según un estudio de Nielsen, el 14.2% de los usuarios eligen un hotel basándose en las medidas de higiene que este proyecta.

Adicionalmente, la encuesta Global de Higiene y Salud realizada por Essity, compañía a la que pertenece Tork, reveló que el 80% de los mexicanos están preocupados por la higiene en espacios públicos, como sus lugares de trabajo y sanitarios. Este dato resalta la necesidad de que las empresas del sector turístico adopten medidas higiénicas efectivas para proteger tanto a clientes como a sus colaboradores y también, puedan reforzar el potencial existente dentro del rubro de turismo de congresos y exposiciones.



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