Internacional

Trump rompe con la OMS: ¿El fin de la cooperación global en salud?

En una decisión que generó fuertes reacciones internacionales, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), medida que se hará efectiva en los próximos doce meses. Trump justificó su decisión alegando el mal manejo de la pandemia de covid-19 por parte de la OMS, su incapacidad para adoptar reformas esenciales y su supuesta falta de independencia frente a influencias políticas de los Estados miembros.

“Esta es una gran razón”, afirmó Trump mientras firmaba el documento, refiriéndose a lo que considera una gestión inadecuada de la pandemia que se originó en Wuhan, China. Además, el presidente criticó los “pagos injustamente onerosos” que Estados Unidos realiza al organismo, argumentando que las contribuciones deberían ser redistribuidas de manera más equitativa.

Esta acción no es la primera de su tipo en la administración Trump. Durante su primer mandato, el mandatario intentó sin éxito concretar la salida de la OMS y también retiró al país del Acuerdo de París sobre el cambio climático, decisión que reafirmó al firmar una orden ejecutiva paralela en su primer día en la Casa Blanca.

La comunidad internacional, incluida la ONU, ha expresado su preocupación por la medida. “Los esfuerzos colectivos bajo el Acuerdo de París han marcado una diferencia, pero necesitamos ir mucho más lejos y más rápido juntos”, declaró un portavoz de la organización, llamando a Washington a mantener su liderazgo en temas medioambientales y de salud global.

Deja un comentario