Luego de las recientes lluvias registradas en gran parte del estado, la Secretaría de Salud hizo un llamado a las y los sudcalifornianos para que refuercen las labores de saneamiento básico en el interior de sus viviendas. Se deben priorizar acciones como voltear, tapar o desechar todos aquellos objetos y cacharros en desuso que, al acumular agua pluvial, puedan convertirse en criaderos del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue.
La titular de Secretaría, Ana Luisa Guluarte Castro, subrayó la importancia de que la población sume esfuerzos preventivos con el sector salud para disminuir los riesgos asociados a esta enfermedad infecciosa, que se transmite a través de la picadura del zancudo. Recordó que las lluvias favorecen la formación de encharcamientos que funcionan como criaderos artificiales para estos insectos, por lo que es fundamental mantener limpios los entornos domésticos, como patios, jardines y azoteas.
Las y los ciudadanos pueden contribuir activamente a la prevención del dengue tapando todos los depósitos utilizados para almacenar agua de uso diario, como tinacos, cubetas y botes, con el fin de evitar que los moscos depositen sus huevecillos en ellos. Asimismo, es recomendable cambiar el agua de los bebederos de animales, macetas con plantas acuáticas y floreros cada tres días, así como mantener los patios limpios y libres de maleza, añadió.
Por su parte, el personal del Programa de Vectores realiza recorridos de control larvario en colonias con mayor presencia del mosco transmisor. Con la autorización de las y los vecinos, ingresan a los patios de los hogares para aplicar larvicida en los depósitos de agua y eliminar encharcamientos, contribuyendo así a la reducción de criaderos del zancudo.
La servidora pública enfatizó que el dengue puede presentar formas graves e incluso originar desenlaces fatales. Por ello, es fundamental acudir a consulta médica ante la presencia de síntomas como fiebre, sarpullido, dolor de cabeza, de cuerpo o de ojos, náuseas y vómito.
Finalmente, destacó que, como parte de las acciones para fortalecer la prevención del dengue, el Gobierno del Estado ha iniciado la primera fase del proyecto Wolbachia en el municipio de Los Cabos. Este innovador método busca reducir el impacto del dengue mediante la liberación de moscos que no pueden transmitir el virus a las personas.