● En conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el director general, Martí Batres, desarrolló 25 temas que conforman el Plan para la Transformación del ISSSTE, el cual tiene cuatro ejes rectores: salud, vivienda, seguridad social integral y combate a la corrupción y fortalecimiento financiero
● Destaca la homologación gradual de salarios de personal médico y enfermería con los del IMSS; implementación del Programa “La Clínica es Nuestra”; liquidaciones y condonaciones a 400 mil acreditados; ajuste o cancelación de pensiones que de manera irregular exceden el límite máximo legal; y reformas a la Ley del ISSSTE para que FOVISSSTE adquiera, mejore y construya vivienda para ser vendida o arrendada a bajo costo, y para que las cuotas de servidores públicos con mayores ingresos, así como de entidades y dependencias se calculen sobre salario integrado.
Ciudad de México, a 15 de enero de 2025.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, presentó en la conferencia matutina: “La mañanera del pueblo” de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Plan para la Transformación del ISSSTE basado en 25 puntos, el cual tiene como propósito fortalecer los derechos de las y los trabajadores.
“Hemos venido trabajando una serie de lineamientos que nos ha dado la Presidenta y los expresamos en estos 25 puntos para la transformación del ISSSTE; esto es en el marco del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, para que el ISSSTE tenga una nueva etapa de mejoras sustantivas. El objetivo es fortalecer los siguientes cuatro ejes y derechos: salud, vivienda, seguridad social integral y combate a la corrupción y fortalecimiento financiero”, destacó.
Como parte del eje de salud, enlistó en primer lugar el trabajo para poner en el centro a la derechohabiencia, a través de la cercanía y buen trato en la atención; segundo, homologar los salarios del personal médico y de enfermería del ISSSTE con los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de forma gradual; tercero, aumentar la plantilla de personal médico, de enfermería y de especialidades; y cuarto, implementar con IMSS Bienestar y participación social el Programa “La Clínica es Nuestra” para mantenimiento y equipamiento de unidades médicas de primer nivel del Instituto.
En quinto lugar, dijo Martí Batres, se llevarán a cabo obras de mantenimiento mayor en algunas unidades que lo requieren; y sexto, ampliar la nacionalización de hospitales, atenciones y servicios médicos.
“Se han nacionalizado varios hospitales, falta el de Tláhuac, y hay servicios integrales médicos que se nacionalizaron como el de imagenología, el de hemodinamia, el de anestesia, pero están pendientes otros como osteosíntesis, laboratorios, banco de sangre y otros más”, comentó.
El séptimo punto es disminuir tiempos de espera para consultas, atención médica especializada y cirugía; octavo, garantizar la distribución y el abasto de medicamentos y material de curación; noveno, fortalecer la prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo; y décimo, concretar acuerdos con el IMSS, IMSS Bienestar y otras instituciones públicas de salud, para atender en la unidad médica más cercana a las personas que requieran intervención urgente.
“Así, por ejemplo, si alguien tiene un problema de salud por un accidente y su clínica del ISSSTE queda lejos y hay una del IMSS que está más cerca, entonces se le atiende en la del IMSS, son convenios interinstitucionales”, agregó.
En materia de vivienda, el director general señaló como punto 11 que se priorizará el acceso a la vivienda para los trabajadores de menores ingresos; 12, beneficiar a más de 400 mil acreditados de FOVISSSTE con la eliminación de requisitos, así como con liquidaciones, congelamientos, quitas y condonaciones; y 13, condonar las deudas de derechohabientes que han pagado más de dos veces su vivienda.
“El FOVISSSTE tiene algo más de 800 mil créditos activos, pero estos beneficios van a llegar a más de 400 mil, o sea, se va a beneficiar a la mitad de los acreditados del FOVISSSTE. De estos puntos, uno muy sensible es condonar las deudas de los derechohabientes que ya pagaron más de dos veces su vivienda. Ahí lo que se va a hacer es una condonación, es decir, que ya no paguen más”, explicó.
El punto 14 consta en facilitar la autoconstrucción de vivienda para las y los trabajadores que viven en suelo de propiedad social; 15, promover acuerdos amistosos para solucionar créditos de personas que dejaron de ser derechohabientes; y 16, proponer la Reforma a la Ley del ISSSTE para que FOVISSSTE pueda adquirir, rehabilitar, mejorar y construir vivienda, que sea vendida o arrendada a bajo costo.
“Esta es una reforma fundamental, de gran interés para la Presidenta, y obviamente para las y los derechohabientes, porque en la etapa neoliberal le quitaron al FOVISSSTE la atribución para poder contratar la construcción de vivienda, solo podía dar créditos, era la función que tenía nada más; y esto va a ayudar también a la economía”, enfatizó.
En relación con el eje de seguridad social integral, continuó Martí Batres, el punto 17 trata de garantizar que las personas trabajadoras que soliciten préstamo individual lo obtengan, sin intermediarios. Afirmó que a la fecha ya se brindan préstamos personales a todos los afiliados que lo solicitan, en los diversos sorteos realizados durante el año, pero en ocasiones hay gestores que se adjudican el trabajo para poder obtenerlos, por lo que esta dinámica se va a mantener solo en caso de sobredemanda.
“O sea, cuando tengamos muchísimas solicitudes y en efecto no alcance, se utilizaría la figura del sorteo, pero, si no es así, no se va a utilizar sorteo, se da el crédito directamente”, puntualizó.
En el punto 18, mencionó que se garantizará el otorgamiento de pensión de viudez a trabajadoras y trabajadores en activo; 19, se impulsará el Paquete Turístico 4T para aprovechar la nueva infraestructura aeroportuaria, ferroviaria, hotelera, arqueológica y cultural de la Cuarta Transformación: Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Mexicana de Aviación, Aeropuerto de Tulúm y Tren Maya; y 20, se fortalecerán las tiendas del SUPERISSSTE, que ya han incrementado sus ventas un 33 por ciento, con abasto de perecederos, productos básicos a bajo costo, nuevos proveedores locales y mantenimiento integral de establecimientos.
Además, destacó como punto 21 el inicio de la revisión integral y el estudio necesario para mejorar las pensiones más bajas.
Respecto al combate a la corrupción y fortalecimiento financiero, el punto 22 se enfoca en revisar las pensiones que superan el límite máximo legal para realizar su ajuste o cancelación, ya que, si bien el monto máximo es de 10 UMAS, equivalente a cerca de 34 mil pesos, hay pensiones de hasta 309 mil pesos que no corresponden a la plaza de adscripción; 23, la recuperación de espacios físicos del ISSSTE ocupadas por fundaciones privadas que lucran con el nombre de la Institución; y 24, la recuperación de adeudos que diversas entidades y dependencias tienen con el ISSSTE y el FOVISSSTE.
Finalmente, el director general Martí Batres expuso que el punto 25 será el impulso a la reforma a la Ley del ISSSTE, en el caso de los seguros de salud, para que las cuotas de los servidores públicos con mayores ingresos, y las aportaciones correspondientes de entidades y dependencias, se calculen sobre el salario integrado. Al respecto, precisó que el gobierno será quien aporte más a los seguros de salud.
“El ISSSTE cuenta con poco más de 3 millones de afiliados en activo, el 9.7, menos del 10 por ciento gana más de 10 UMAS y el 90.3 por ciento gana menos de 10 UMAS. Entonces, a este 9.7, en lugar de que se le cobren las cuotas sobre la base del salario base, sería sobre el salario integrado; en el resto, que es la gran mayoría, más del 90 por ciento, se seguiría haciendo sobre su salario base. (…) Es una medida de progresividad: quien más tiene, ayuda más, pero finalmente es el gobierno el que va a aportar aquí varios miles de millones de pesos para la mejoría del ISSSTE”, indicó.
Añadió que este año se van a inaugurar y poner en operación cinco nuevos hospitales: en Pachuca, Hidalgo; Torreón, Coahuila; Tlajomulco, Jalisco; Tampico, Tamaulipas; y Acapulco, Guerrero, a la vez que se renovarán unidades médicas de entre 30 y 60 años de antigüedad y se trabajará en la homologación del personal de salud que labora en la institución.