San José del Cabo.-En reunión de la Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, donde se presentaron los datos de tráfico de pasajeros del primer semestre del año, se informó que se alcanzó un tráfico superior a los 4 millones de pasajeros, mostrando un crecimiento del 16 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2022, año en el que se había obtenido el mejor número de pasajeros en la historia.
Francisco Villaseñor, administrador del Aeropuerto Internacional resaltó el crecimiento continuo del aeródromo, manteniendo resultados favorables a través del tiempo, en 2022 tuvieron un aumento en las operaciones comerciales del 8 por ciento en comparación con el 2021 y en el primer semestre del 2023 incrementaron las operaciones comerciales en un 12 por ciento, respecto al mismo período del 2022, apuntó.
Así mismo informó que las obras en la terminal aeroportuaria continúan en desarrollo, se ejecuta una inversión cercana a los 995 millones de pesos durante este año, para continuar con la modernización y mejoras de las terminales y el campo de vuelo.
Destacó que uno de los proyectos más importantes, resultado de esta inversión es la ampliación de la Terminal 2, así como el crecimiento de la Sala de Última Espera en la Terminal 1, que contará con un incremento de 903 metros cúbicos, lo que representa un 84 por ciento más de la superficie actual, ésta última cuenta con un avance del 25 por ciento.
También se informó que el Grupo Aeroportuario del Pacífico lanzó el programa permanente GAP Blue a nivel mundial en el que se ofrece herramientas de atención en aeropuertos, con base en los distintos niveles de asistencia que requieren los pasajeros con discapacidad; antes, durante y después de su viaje.
A través de esta iniciativa se busca capacitar a toda la cadena de valor en los aeropuertos GAP en colaboración con la Fundación Teletón.
Finalmente, en su interés por ofrecer una educación de calidad a quienes más lo necesitan, GAP presentó la numeralia de sus dos programas educativos. Por un lado Colegios GAP, que cuentan con 420 estudiantes en Los Cabos y 1, 223 alumnos en todo el país y por otro lado los Centros Comunitarios de Formación, creados para atender el rezago educativo y brindar más oportunidades a la comunidad aeroportuaria, cuentan con 1, 748 inscritos en la misma sede y más de 14 mil cursos impartidos en todos los aeropuertos GAP.