Estatal Los Cabos

Trae Santa Claus nuevos impuestos a Los Cabos

El paquete de impuestos que alistan desde el Congreso local para el municipio de Los Cabos no se le puede considerar antipopular, porque en un 90% los que lo van a cubrir van a ser los turistas que visiten el destino turístico, tanto nacionales como extranjeros, sin embargo siempre causa polémica una medida de esa índole.

                  Hay que destacar que los empresarios cabeños, a través del Consejo Coordinador de Los Cabos, respaldan la iniciativa e incluso de manera reiterada su presidente, Julio Castillo Gómez, ha expresado que  de NO tomarse dichas medidas, no hay forma de resolver el grave rezago social de Los Cabos.

                  Algunos críticos cuestionan porque no sé tomó en cuenta al Cabildo pero los diputados como Gabriela Montoya y Omar Torres han expresado que por ser una propuesta de la fracción del PT, no habría razón para  tomar en cuenta a los ediles cabeños.

                  Si bien en fechas recientes la mayoría de los legisladores de MORENA votaron en contra de una reforma de un rubro de la Ley de Ingresos para el municipio de Los Cabos, en el caso del paquete de impuestos son conscientes que la medida es de urgente resolución para abatir el grave rezago social del municipio cabeño.

                  De que trata el paquete fiscal para el municipio de Los Cabos:

  1. Derecho al Saneamiento Ambiental:

 • Incremento del cobro para huéspedes de hoteles y plataformas digitales como Airbnb.

 • Nuevos sujetos de pago:

 • Rentas de automóviles y embarcaciones recreativas.

 • Consumidores de bares y restaurantes con cuentas superiores a 400 pesos.

  • Impuesto Sobre Bienes e Inmuebles:

 • Aumento de la tasa del 2% al 3% en la compraventa de bienes inmuebles, con excepciones para viviendas de interés social y transacciones familiares.

Objetivo de la reforma:

La propuesta busca destinar los recursos adicionales a proyectos de desarrollo sustentable, mejora de infraestructura, tratamiento de residuos, potabilización de agua y acciones de movilidad urbana.

                  Como se puede observar, son impuestos que van dirigidos a quienes visiten al destino y no propiamente a los ciudadanos.

                  Sobre esta reforma ya hay voces discordantes como la diputada local emanada del PAN Guadalupe Saldaña que exige que primero se gaste bien y después se piense en aumentar impuestos, sobre todo porque exhibe que el anterior gobierno de MORENA no ha podido aclarar más de 2 mil millones en gasto público.

                  Curiosamente ese discurso  opositor no se hizo sentir en la anterior campaña electoral y el motivo era simple, el anterior alcalde simpatizaba con  el candidato del PAN a la presidencia municipal, y por ello hicieron mutis sobre el supuesto mal Gobierno.

                  Por cierto, este jueves 12 de diciembre el exalcalde Óscar Leggs Castro y su extesorero José Martín Talamantes tienen audiencia en el Centro de Justicia Penal de San José del Cabo para atender una querella por el delito de abuso de autoridad y simulación.

                  Se trata del crédito de 200 millones que solicitaron a finales del 2023 y que habrían simulado el pago de gestión del mismo por más de 14 millones de pesos, muy por encima de lo que la Ley lo permite.

                  Estos dos temas están relacionados entre sí, sino en lo legal, si en lo político, el alcalde Christian Agúndez de manera reiterada ha expresado que Leggs Castro le dejó un municipio en ruinas. El Consejo Coordinador de Los Cabos lo ha secundado y ha expresado que se requieren más de 45 mil millones de pesos para revertir el rezago social que se ha venido acumulando a través de varias administraciones.

                  Si tenemos a la vista al culpable del problema y la solución al mismo, no descarte que Óscar Leggs pueda pisar la cárcel por los delitos que se le están imputando, y la mayoría del PT y MORENA en el Congreso no tenga mayor problema para aprobar dichos impuestos.

                  Tienen la coartada perfecta.

Deja un comentario