Un grupo académico multidisciplinario y directivo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) tuvo un acercamiento con integrantes del Comisariado Ejidal del Ejido Reforma Agraria 1 para conocer las diferentes problemáticas que enfrenta la comunidad y ver en qué áreas de oportunidad se les puede apoyar.
La idea es que a través de las diferentes líneas del conocimiento universitarias, tanto docentes como estudiantes exploren modelos y estrategias viables que permitan una diversificación de actividades y reactivación económica de la región, mediante el aprovechamiento de sus recursos naturales, la comercialización de sus productos y oferta de servicios, en aras de lograr una vida sustentable y autónoma a futuro.
Para ello, en la reunión se contó con jefes de departamento académico y representantes de Agronomía, Ciencia Animal y Conservación del Hábitat, Economía, Ciencias Computacionales y Ciencias Sociales y Jurídicas, quienes llevaron a cabo una breve exposición de sus tareas académicas e investigación.
Entre los temas, se propusieron estudios de la tierra y el agua, aprovechamiento de residuos, apoyos en la elaboración y administración de proyectos de negocio para que sean rentables y escalables, nutrición y genética animal, lombricomposta, potencial turístico y aprovechamiento de la fauna con fines medicinales, entre otros.
Por parte del Comisariado Ejidal estuvieron su presidente, el Sr. Salvador Alcaraz Bañales; el secretario, Othoniel Noriega Nava; y tesorero José Agustín Noriega Rosales, quienes en un primer momento agradecieron el interés de la UABCS por acercarse a sus comunidades y usar sus capacidades para el bien de la población.
Manifestaron amplio interés en cada uno de los proyectos y estrategias expuestas, destacando el enorme potencial que tiene el Ejido que se ubica en el municipio de LaPaz,colindante con el centenario. Presenta una extensión de más de 35 mil hectáreas,las cuales en un inicio fueron destinadas para la agricultura y ganadería, actividades que predominan hasta el momento.
No obstante, señalaron que existen otras ventanas de oportunidad qué explorar, con miras a diversificar sus actividades productivas, y allí es donde el apoyo de la Universidad resultará crucial gracias a su amplia experiencia.
En representación del equipo universitario hizo uso de la voz el Mtro. Wilbur Sócrates Trujillo Narváez Rivera, jefe del Departamento de Vinculación, estableciendo el compromiso de hacer una próxima visita a la zona, con objeto de tener un acercamiento directo con sus pobladores, así como un mayor conocimiento del área,y de allí partir hacia un proyecto integral.
Dijo que además de lo expuesto, existen otras ramas en que la UABCS puede aportar, pues sus fortalezas técnicas, en infraestructura y capital humano son amplias y siempre estarán al servicio de la ciudadanía.