**La playa El Médano a pesar de estar invadida por camastros, turistas y todo tipo de actividad, nacen tortuguitas hasta debajo de las mesas
Cabo San Lucas.- Las tortugas marinas se niegan a ser desplazadas por el desarrollo turístico y es que en la playa El Médano, a pesar de estar invadida por camastros, turistas y todo tipo de actividad se llegan a registrar hasta 1, 200 nidos de tortuga golfina al año, reportó la ambientalista Graciela Tiburcio Pintos.
En el Médano se registran más de los 1, 200 nidos al año y el problema de esa playa es que ya no hay playa, se está perdiendo por fenómenos naturales o por la invasión de la misma playa; “ tú vas y a las mesas de los restaurantes ahí ubicados les llega el agua, estamos invadiendo el espacio de las áreas de anidación de tortugas y se vuelve un problema muy serio de competencia de espacio”.
La anidación de tortugas es muy importante en esta playa ícono del municipio de Los Cabos, refirió.
“Los reporte que tenemos es que hasta debajo de las mesas de los comensales hay anidación de tortugas marinas; en cualquier lugar de El Médano hay reportes de anidación de tortugas, hasta fue noticia hace algunos años la anidación de una tortuga laúd en esta playa principal de Los Cabos”, refirió la ambientalista.
Insistió en que las tortugas se niegan a ser desplazadas por el desarrollo, porque llegaron primero y su sentido de sobrevivencia las aferra a la playa que las vio nacer, pero si continúa la invasión de las zonas de playa, tendrán que buscar otro lugar.
En tanto, en la ciudad de La Paz cada vez se reportan más tortugas en el Malecón, no es que estén llegando, siempre ha habido por la zona del Mogote; se han llegado a presentar hasta 100 nidos por temporada.
Lo que sucede explicó, es que se ha hecho un trabajo de concientización y con las redes sociales una noticia se publica y se difunde alrededor del mundo y se tiene la capacidad de hacer el llamado a la autoridad y pedir ayuda en caso necesario.
Así, cada vez se observan más tortugas porque la gente está más atenta y al pendiente de su conservación.