Los Cabos

Suman los 320 millones de pesos no pagados por el anterior Ayuntamiento de más de 92 obras sin concluir: Tesorero

San José del Cabo.- Son en total 92 contratos de obra pública que dejó de herencia la pasada administración con varias irregularidades que representan más de 380 millones no pagados, confirmó el tesorero municipal, Rigoberto Arce Martínez en reunión con el Grupo Madrugadores de Los Cabos.

Los empresarios cuestionaron esta situación de todos los pendientes en el tema económico que dejó el pasado gobierno como la excesiva nómina, el tema de Catastro entre otros adeudos.

“Estamos tratando y constantemente nos estamos reuniendo para evaluar el estatus de cada uno de los contratos cuáles son salvables, cuáles se van a tener que suspender y cancelar y cuáles hay que continuarlas hasta terminar la obra pero son 92 contratos abiertos los que hay”.

Reconoció que es una situación complicada porque solamente del ejercicio 2024 el 80 por ciento de los contratos por obra pública no se pagaron.

“Para nosotros son 380 millones no pagados yo creo que van a surgir más situaciones, solamente del 2024 se pagó el 20 por ciento y el 80 por ciento de los contratos no se pagó, hay algunas obras casi terminadas y no pagadas que eso nos mete en una situación un poco difícil porque hay que solventarlas si no estamos expuestos a cualquier proceso litigioso de los constructores”.

Lo que esté construido y no esté liquidado este Ayuntamiento tendrá  que hacer el esfuerzo por liquidarlo, subrayó.

La mayoría de estas acciones sin concluir son  pavimentaciones, introducción de drenajes, parques y entre otras que  en la entrega recepción fueron observadas, hay contratos del 2022, 2023 y la gran cantidad de contratos son el 2024, casi todos son recursos ramo 28, recursos federales, recursos se destinaron a otros programas.

“Se supone que se destinaron a otros programas, sería difícil identificar uno por uno si lo podemos hacer haciendo una revisión a fondo sin embargo, la esencia de esto es que el techo financiero que estaba para la obra no fue destinado para la obra fue para otro tipo de gastos de cuenta corriente”.

Deja un comentario