· Solo 23% de las pymes ha obtenido crédito formal. 4.6% media nacional de participación de pymes en las cadenas globales de valor.
· Con los apoyos del CCMX, 950 Pymes han tenido la oportunidad de tener citas de negocios con 119 grandes empresas, generando más de 500 millones de pesos en ventas anuales para éstas.
Ciudad de México, a 27 de febrero de 2025 – El Centro de Competitividad de México (CCMX) organismo del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) enfocado en el desarrollo e impulso de las pymes y el fortalecimiento de las cadenas de valor, presentó los retos y oportunidades a las que se enfrentan los pequeños empresarios ante el entorno comercial actual.
Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) continúan siendo el motor clave de la economía mexicana, ya que representan el 99% de las empresas del país y generan el 68% de los empleos por lo que juegan un papel fundamental en la recuperación económica y el crecimiento sostenido del país.
Esto se refleja en que solo cinco entidades son las que concentran el mayor número de PYMES: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla y Veracruz, representan el 35% de las PYMES a nivel nacional.
De acuerdo con información del Centro de Competitividad de México (CCMX), las PYMES representan más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) de México. Pese a su enorme contribución, las PYMES siguen enfrentando dificultades y retos clave, como: 1) Acceso a financiamiento, ya que solo 23% de las pymes accede al financiamiento formal; 2) Profesionalización e institucionalización, 95% de las PYMES son negocios familiares; 3) Digitalización, 40% de las PYMES en Latinoamérica aún no tienen presencial digital; 4) Acceso a nuevos clientes, 4.6% tienen acceso a las cadenas globales de valor.
A esto se suma el hecho de que más de la mitad de las PYMES no superan los primeros 2.5 años de operación, debido a la falta de un adecuado plan de negocios, la falta de capacidad de adaptación digital y los altos costos operativos. Por ello, resulta fundamental continuar con el proceso de profesionalización de las pequeñas y medianas empresas. La preparación será clave para que este sector pueda hacer frente a los cambios del mercado actual.
El impacto del Centro de Competitividad de México (CCMX)
El CCMX, a través de sus programas de capacitación y vinculación comercial, logró un gran impacto en 2024, apoyando a más de 7,000 pymes y emprendedores que se traduce en la creación de más empleos y 500 millones de pesos en nuevas ventas generadas por sus encuentros de negocios. Estos esfuerzos han facilitado más de 7,700 citas de negocio entre PYMES y grandes empresas, lo que demuestra el potencial de crecimiento de este sector.
Además, el CCMX promovió la vinculación de 950 pymes con 119 grandes empresas líderes en el país, lo que ha permitido una mayor integración a las cadenas de suministro regionales y globales, permitiéndoles el acceso a nuevos clientes y abriendo nuevos mercados. Desde el CCMX se brinda un acompañamiento para que cumplan con los requerimientos de las grandes empresas y lograr que se conviertan en sus proveedores.
Un caso de éxito muy relevante es el programa de desarrollo de proveedores implementado por el CCMX en colaboración con el gobierno del estado de Zacatecas para impulsar a las PYMES proveedoras del sector minero, en el cual han participado más de 1,100 empresas generando una derrama económica de más de 140 millones de dólares en la región y logrando el dinamismo de las mismas para incursionar en otro sector.
Oportunidades para el crecimiento de las PYMES
Durante la presentación, Juan Carlos Ostolaza, director del CCMX, hizo hincapié en que “ante la incertidumbre económica y comercial, es crucial que las PYMES actúen de manera proactiva y se adapten al entorno para garantizar su supervivencia y crecimiento, y para ello hay que voltear al mercado interno y, sobre todo, seguir trabajando en la profesionalización de las empresas”.
México se encuentra en una posición estratégica para aprovechar las oportunidades del nearshoring y la reconfiguración del comercio global. Sectores como el automotriz, electrónico, aeroespacial, tecnología y salud presentan un alto potencial de crecimiento para las pymes, y es esencial que las empresas del sector se adapten a las nuevas demandas del mercado global.