Un sismo de magnitud 6.2 sacudió esta mañana varios estados de México y parte de Guatemala, generando preocupación entre la población. El epicentro se localizó a 76 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas, según informó el Servicio Sismológico Nacional. El temblor se registró a las 05:39:11 horas, hora local, con una profundidad de 10 kilómetros.
Aunque hasta el momento no se han reportado daños mayores ni víctimas, el sismo provocó alarma entre los habitantes de la región, quienes salieron de sus hogares en busca de lugares seguros. Las autoridades de protección civil de los estados afectados están realizando evaluaciones para determinar posibles afectaciones.
Se recomienda a la población mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades locales, así como estar preparados para posibles réplicas. Se insta a revisar la estructura de las viviendas y seguir las medidas de seguridad establecidas ante eventos sísmicos.
Según la Coordinación Nacional de Protección Civil de México: se confirma la ausencia de variaciones importantes en el nivel del mar, por lo que se estima que no habrá peligro para la operación portuaria ni la población.
Como incidente asociado al sismo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) reportó un derrumbe en Ruta Cito Zarco, Kilómetro 208 al 215 en Quetzaltenango y otro deslizamiento de tierra en La Calera y Peaje del municipio de Zunil, Quetzaltenango.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) reportó otro deslizamiento de tierra en La Calera y Peaje del municipio de Zunil, Quetzaltenango. Crédito: Conred
La Conred también reportó daños “leves” en el hospital de San Marcos. Se coordina la evaluación de daños, añadió en informe.
Medios locales informaron de daños en otros edificios municipales en San Pedro Sacatepéquez, siempre en San Marcos.