Con el objetivo de fortalecer y respaldar a la ganadería de Baja California Sur ante la situación de sequía que enfrenta la entidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), llevó a cabo el primer corte de la segunda etapa de siembra de sorgo forrajero en el vivero del Gobierno del Estado, ubicado en el municipio de Comondú, con una producción, equivalente a 2 mil 200 pacas. Así lo dio a conocer, José Alfredo Bermúdez Beltrán, titular de la dependencia.
Explicó que se beneficiará a productores del municipio de Mulegé, particularmente en las comunidades de El Patrocinio, Santa Martha y San Francisco de la Sierra, así como a las localidades de Santa Rita y rancherías cercanas al municipio de La Paz.
Bermúdez Beltrán destacó que el apoyo se entregará de manera gradual a las zonas serranas, con el fin de brindar certidumbre a las familias ganaderas de la entidad.
En ese contexto, mencionó que el sorgo forrajero es una opción versátil y productiva para la alimentación animal, especialmente en zonas con limitaciones hídricas como Baja California Sur, ofreciendo alternativas de uso y un buen valor nutricional, además de mayor digestibilidad y calidad.
“Esta acción forma parte del Plan Estratégico de Atención a la Sequía, que contempla tres etapas de siembra de sorgo forrajero, cada una con tres cortes en un lapso aproximado de 60 días. La estrategia, también incluye fondos revolventes, entrega de forraje, paquetes alimenticios y otras acciones complementarias”, recordó.
El servidor público reiteró que se trabaja para que este plan se consolide como un programa permanente, garantizando así el suministro de alimento para el hato ganadero en los próximos años. “En la Cuarta Transformación, respaldamos y comprometemos con nuestras y nuestros productores de Baja California Sur”, concluyó.