Nacional

Seguridad nacional: decomisan 98 millones de litros de combustible robado

Ciudad de México.– Durante su comparecencia en el Senado de la República, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que en el primer año del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se logró el decomiso de 98 millones de litros de combustible robado en 26 estados del país, lo que representa uno de los mayores golpes recientes al robo de hidrocarburos.

De acuerdo con el funcionario federal, casi el 40% de estos decomisos se realizaron en los últimos tres meses, resultado de la intensificación de los operativos coordinados con las fuerzas armadas y autoridades estatales.
“Con estas acciones debilitamos una de las principales fuentes de financiamiento del crimen organizado”, subrayó García Harfuch ante legisladores de distintas fracciones parlamentarias.

El titular de la SSPC detalló que las acciones operativas también permitieron localizar y clausurar mil 938 tomas clandestinas, además del aseguramiento de más de tres mil contenedores, mil 656 tractocamiones, mil 433 bidones y 129 ferrotanques empleados para la extracción y traslado ilegal de combustible.

Durante su intervención, el funcionario destacó los avances de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, puesta en marcha el pasado 6 de julio, con la cual las denuncias ciudadanas aumentaron 85% al pasar de 349 a 647 por día.
“Gracias a la confianza de la ciudadanía y al acompañamiento en tiempo real de nuestros operadores, hemos logrado frustrar el 74% de los intentos de extorsión”, señaló.

García Harfuch informó también sobre la destrucción de más de mil 500 laboratorios clandestinos y el aseguramiento de armas y drogas en diversos operativos encabezados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).

El secretario enfatizó que la estrategia de seguridad nacional se sustenta en cuatro ejes de acción y en la coordinación permanente entre el Gabinete de Seguridad y las autoridades estatales, lo que ha permitido la detención de objetivos prioritarios y la desarticulación de células delictivas.

Antes de concluir su comparecencia, García Harfuch agradeció el respaldo del Senado a las iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal, entre ellas la consolidación de la Guardia Nacional y las reformas en materia de seguridad interior.
“El trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno es la base para recuperar la tranquilidad en todo el país”, afirmó.

Deja un comentario