La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Nacional Electoral (INE) de Baja California Sur (BCS), en colaboración con diversas instituciones gubernamentales, educativas y de la sociedad civil, llevó a cabo la Segunda Reunión del Grupo Coordinador Interinstitucional de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2024 en Baja California Sur. Este grupo de trabajo tiene como objetivo organizar y supervisar las actividades que permitirán a niñas, niños y adolescentes expresar sus opiniones sobre temas que impactan su vida diaria, promoviendo así su participación en la toma de decisiones.
La reunión fue presidida por la Vocal Ejecutiva del INE en Baja California Sur, Ing. Sinia Álvarez Ramos, quien subrayó la importancia de este ejercicio, que por décima ocasión ofrece a las infancias y juventudes la oportunidad de reflexionar y ejercer su derecho a ser escuchadas. “Este esfuerzo conjunto garantiza que lleguemos a todas y todos los niños y jóvenes, para que sus voces sean tomadas en cuenta en temas importantes como espacios seguros, el medio ambiente y la prevención de adicciones”, comentó Álvarez Ramos en sus palabras de bienvenida.
La Ing. Dulce Carolina Ruiz Villa, encargada del despacho de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva en BCS, presentó los avances a la fecha de la implementación de la consulta en la Entidad.
Durante la reunión, se discutieron los progresos logrados y se revisaron las estrategias de colaboración para asegurar una participación amplia y diversa en la CIJ 2024, que se llevará a cabo durante el mes de noviembre de 2024 en dos modalidades: presencial y en línea. Niñas, niños y adolescentes podrán participar de manera presencial en escuelas, espacios públicos y sedes del INE, o bien, a través de boletas electrónicas accesibles, traducidas a lenguas indígenas.
Además, se instalarán casillas en diversas dependencias como el Tribunal Estatal Electoral de BCS (TEEBCS) y el Instituto Estatal Electoral de BCS (IEEBCS), para facilitar el acceso a este ejercicio de participación.
La CIJ 2024 está dirigida a menores de entre 3 y 17 años, organizados en cuatro grupos de edad: de 3 a 5 años, de 6 a 9 años, de 10 a 13 años y de 14 a 17 años. Además, se cuenta con herramientas de accesibilidad, como el uso de sonido y traducción a lenguas indígenas, para garantizar la participación de todas y todos, sin importar su contexto o condición.
Los temas que se abordarán en la consulta son: espacios comunitarios seguros; cuidado del medio ambiente y los animales; y prevención de adicciones entre niñas, niños y adolescentes. Estos temas se identificaron mediante un sondeo realizado por el INE vía electrónica en todo el país, en el participaron 22,827 niñas, niños y adolescentes.
El INE BCS invita a la población a informarse y consultar los puntos de participación a través de las plataformas oficiales de la Consulta Infantil y Juvenil 2024 y la herramienta de localización de casillas.
En la reunión participaron representantes del Instituto Estatal Electoral de BCS (IEEBCS), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Tribunal Estatal Electoral de BCS (TEEBCS), así como del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (ISIPD), la Secretaría de Educación Pública de BCS (SEP), la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de BCS (SEDIF-PPNNA), el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en BCS, y el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) en BCS. También asistieron vocales del INE de las juntas local y distritales, así como el Director de Educación Cívica del IEEBCS, quienes reafirmaron su compromiso de colaborar estrechamente para asegurar el éxito de este ejercicio democrático.