Cabo San Lucas.- El segmento del tiempo compartido cerró el año 2024 con ocupaciones casi al cien por ciento y espera un año con bastantes retos, como seguir ofreciendo la calidad que exige el turista y continuar creciendo en número de llaves, para que la gente siga comprando y prefiriendo visitar Los Cabos.
El presidente ejecutivo de Asudestico, Francisco Javier Olivares, informó que la gente sigue comprando tiempo compartido y esperan tener un excelente 2025 con ocupaciones superiores al 90 por ciento y la buena noticia es que vienen más cuartos de hotel en este segmento, ello tras comentar que no afecta a esta industria el crecimiento de las unidades habitacionales que se ofertan vía plataformas digitales.
“Ahorita tenemos 50 habitaciones en Cabo del Este del desarrollo Vidanta y esperamos otras 250 habitaciones más en dos años más”, recalcó.
Sobre la competencia para el sector hotelero y tiempo compartido de la plataforma Airbnb dijo que tienen diferente nicho de mercado, hay para todos; “nosotros somos tiempo compartido inclusive somos el destino de excelencia y calidad no nada más a nivel nacional, mundial, entonces somos diferentes es otro mercado diferente a las plataformas digitales”.
Indicó Olivares Velásquez que las plataformas como Airbnb no provocan una competencia desleal, siempre y cuando cumplan las disposiciones legales y ya las autoridades de finanzas del estado están trabajando para que aporten y paguen impuestos al igual que la hotelería tradicional y el tiempo compartido.
“Mientras cumplan con las disposiciones legales todo está bien, ahorita ya se está legislando para que ellos paguen el impuesto sobre hospedaje tengan un seguro para las diferentes gentes que van a las diferentes plataformas en fin, se pretende que estén al niel de lo que es la hotelería en general, todas las exigencias que pide la autoridad también se la están poniendo a los Airbnb y diferentes plataformas”.