Ante el pronostico de que la tormenta tropical “Lidia” va a seguir ocasionado lluvias intensas en costas de Baja California Sur, el Consejo Municipal de Protección Civil acordó suspender clases en todos los níveles para el municipio de Los Cabos, reunión del consejo de seguridad, así como el acto cívico de los lunes.
La tarde de este domingo el alcalde Óscar Leggs, el delegado Raymundo Zamora y el representante del Gobierno estatal en Los Cabos Carlos Castro Ceseña, encabezaron la reunión del Consejo Municipal de Protección para evaluar la trayetoria de la tormenta tropical “Lidia” que se encuentra a 600 kilómetros al sur del puerto de Cabo San Lucas.
Debido a su trayectoria errática y ante el pronóstico de que el fenómeno va a dejar lluvias intensas en la parte sur de la entidad, el consejo municipal de Protección Civil se mantiene en alerta y vuelve a sesionar de cumplirse el pronóstico de que puede elevar su categoría a huracán.
Es importante señalar que aunque el ciclón tropical dejó lluvias intensas durante la mañana de este domingo, no hay mayores afectaciones en las vías generales de comunicación, sólo algunos vehículos azolvados y caminos de terracería intransitables.
Por otra parte, de acuerdo al Servicio Metereológico Nacional la amplia circulación de la tormenta tropical ocasionará lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Baja California Sur, Nayarit y Jalisco; y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa.
Se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Baja California Sur.
Se establece zona de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jaisco., hasta Mazatlán Sinaloa, incluidas las Islas Marías, Nayarit, asimismo zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Mazatlán, Sinaloa, hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa. y desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.
Asimismo la Secretaría de Educación Pública ha confirmado que también quedan suspendidas las clases en la ciudad de La Paz.