Cabo San Lucas.- Con una inversión superior a los 450 millones de pesos, la SICT está previendo la construcción del distribuidor vial en la Glorieta del Fonatur para el próximo año, por lo que en este 2024 deberá concluirse el proyecto ejecutivo con un costo de 9 millones de pesos.
El director general del Centro SICT en Baja California Sur, Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, en reunión de trabajo con el Consejo Coordinador de Los Cabos, informó que el distribuidor vial ya cuenta con el registro en la Secretaría de Hacienda y se estarían aportando esos recursos para el próximo año, en lo que es el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
En cuanto al costo del proyecto ejecutivo que deberá quedar listo este año, sería una participación entre el municipio, gobierno del estado y empresarios.
Mencionó que el Secretario General de Gobierno, Saúl González, quien estuvo presente en la reunión, llevará el comentario con el gobernador del estado para definir las partes de participación para el proyecto ejecutivo que seguramente estará a cargo del FOIS.
Así mismo, informó el funcionario federal que se tienen planeadas más obras de movilidad en este destino turístico de Los Cabos, desde Cabo San Lucas hasta pasando lo que es la colonia El Zacatal, se tienen planeados distribuidores viales en Cerro Colorado, en la Sanluqueña y en otros puntos más, unas 5 o 6 estructuras de distribución de la movilidad, que no frenen y permita que sea más rápido el movimiento, así como un puente en la zona del Zacatal que no corte el flujo vehicular en época de lluvias; un entronque a la entrada de San José y la modernización de la carretera desde el Aeropuerto de San José hasta el entronque con La Ribera.
Por su parte, el presidente ejecutivo del CCC, Julio Castillo Gómez, dijo que se retomaron temas muy importantes en esta reunión con la SICT, como el de la Glorieta Fonatur “que va que vuela y que tiene pies”, que es el paso a desnivel que se iniciará el próximo año con recurso del gobierno federal, por lo que ahora el paso que sigue es trabajar en el proyecto ejecutivo con un costo entre 8 y 9 millones de pesos.
Subrayó que entre todos se verá cómo aportar estos recursos para el proyecto ejecutivo, para ver el cómo sí pero esta obra tiene que ir, no tiene que haber ningún impedimento para que esto se pueda llevar a cabo.