Un sismo de magnitud preliminar 5.7 con epicentro en Jalisco ‘sacudió’ y asustó a los habitantes de ese estado la mañana de este viernes 8 de septiembre.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que el epicentro del terremoto se localizó a 89 kilómetros al oeste de Cihuatlán, en Jalisco, a las 9:53 horas.
La Red Sísmica de Jalisco determinó que el fenómeno tuvo lugar al sur-suroeste de la costa, frente a la bahía de Chamela.
De acuerdo con la misma dependencia, el sismo fue percibido principalmente en la franja costera de Jalisco y municipios aledaños, así como en diferentes puntos del Área Metropolitana de Guadalajara. En los primeros dos se realizó evacuación preventiva en escuelas y negocios.
Protección Civil y Bomberos Cihuatlán descartó variaciones en oleaje en zona de playa y pidió a la población prepararse para réplicas, las cuales efectivamente se registraron. Hasta el momento no cuentan con reportes de lesionados.
El sismo con epicentro en Jalisco también fue percibido en algunos municipios de Colima, según informó el gobierno del estado.
“La Unidad Estatal de Protección Civil ha activado los protocolos correspondientes de seguridad y trabaja en la recaudación de datos para informar los detalles de esta amenaza natural”, informó la misma dependencia.
Asimismo, se han descartado variaciones importantes en el nivel del mar, por lo que se estima que no habrá peligro para la operación portuaria ni para la población.
Se registro un segundo sismo de 5.9 en Jalisco
Minutos después, a las 10:36 horas se registró un sismo preliminar de magnitud 5.9 a 199 kilómetros al oeste de Cihuatlán. Por el momento, autoridades del estado realizan un monitoreo para descartar afectaciones.
Un minuto después, a las 10:37 horas se registró un tercer sismo de magnitud 5.8 a 64 kilómetros del municipio mencionado.