La regidora Petra Juárez Macedo y otros 6 funcionarios tienen 15 días hábiles para fundar y motivar la apertura del camino costero El Rincón-Cabo Pulmo, tras el amparo indirecto 605/2025-II promovido por Juan Francisco Aguado Merlo, representante legal de Turismo Itze, Sociedad Anónima de Capital Variable, que se dicen dueños del predio y afectados por la apertura.
En el juicio de amparo indirecto también aparecen como demandados el diputado local Sergio Huerta, el titular de FONMAR Martín Inzunza, el Secretario de Seguridad Pública en la entidad Luis Alfredo Cancino Vicente, la titular de la Secretaría de Educación Pública Alicia Meza, el titular de la Junta Estatal de Caminos Jorge Alberto Cota Pérez y el Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío.
El Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito de entrada ha concedido la suspensión provisional a Turismo Itzel en contra de los actos reclamados, mismos que quedaron debidamente precisados en la queja.
Efectos de la suspensión: que la autoridad responsable mantenga las cosas en el estado en que se encuentran, hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva.
Asimismo el tribunal federal resolvió “pídase informe justificado a las autoridades responsables quienes deberán rendirlo dentro del término de 15 días contados a partir del siguiente día en que reciban el oficio, en el que se les solicita que deberán acompañar en su caso, copia certificada legible de las constancias que sirvan de antecedentes a los actos reclamados.
“Apercibidas que de no hacerlo así, se presumirán ciertos los actos que de ella se reclaman, en términos del artículo 117, párrafo cuarto de la Ley de Amparo, y se les impondrá una multa de 100 unidades de medida y actualización de conformidad con el diverso numeral 260, fracción II, de la citada legislación.


