El servicio de Telebachillerato Comunitario (TBC), que atiende en 55 planteles de los cinco municipios sudcalifornianos a más de 2 mil 300 estudiantes, tanto adolescentes como adultos, contribuye a disminuir el rezago educativo en el nivel medio superior, informó su titular, Mario Alberto Romero Santana.
Comentó que la mayoría de estos centros escolares ofrecen sus enseñanzas en el turno vespertino, en edificios de telesecundarias, y agregó que, para evitar que los estudiantes de comunidades rurales y urbanas marginadas abandonen la escuela, el Gobierno de México les otorga a todos ellos la Beca Benito Juárez.
La misión del TBC es fomentar el acceso a la educación media superior con servicios de excelencia que promueven el desarrollo integral de los estudiantes, estimulen la participación comunitaria y contribuyan a la construcción de una sociedad más equitativa y educada. Además del apoyo económico, los estudiantes reciben libros de texto gratuitos.
Romero Santana indicó que para brindar una educación inclusiva y con equidad, una de las principales fortalezas de estos centros de enseñanza es que a partir del ciclo escolar previo han trabajado conforme a los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana, cuyo objetivo es educar con un sentido humanista.
El coordinador de Telebachillerato Comunitario reiteró que este servicio educativo es totalmente gratuito y su alumnado recibe apoyos pedagógicos, tales como asesorías en cada una de las materias que se imparten a través de módulos.