Ayuntamiento de Los Cabos Los Cabos

Revisan Evidencias de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2025-2027 de Los Cabos

En representación del alcalde Christian Agúndez Gómez, el secretario general del XV Ayuntamiento de Los Cabos, Alberto Rentería Santana encabezó la Jornada de Revisión de Evidencias de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM) 2025–2027, ejercicio promovido por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) con el propósito de fortalecer la gestión pública y mejorar los servicios que se brindan a la ciudadanía.

Durante la jornada, la directora municipal de Innovación Gubernamental, Milagros Michelle del Rocío Vázquez Uribe, explicó que esta herramienta permite evaluar, planificar y mejorar el desempeño institucional mediante el análisis técnico de indicadores y evidencias que reflejan la eficiencia de los gobiernos locales.

La funcionaria comentó que la participación del Ayuntamiento de Los Cabos en este ejercicio voluntario demuestra el compromiso del alcalde Christian Agúndez Gómez con la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora continua.

“Evaluarnos nos permite fortalecer nuestras capacidades institucionales y avanzar hacia una administración más eficiente. Con el acompañamiento de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) como instancia revisora, recibimos observaciones técnicas que contribuyen directamente al beneficio de la ciudadanía”, mencionó Vázquez Uribe.

La Guía Consultiva se compone de ocho módulos temáticos: estructura, hacienda, gestión del territorio, servicios públicos, medio ambiente, desarrollo social, fomento económico y gobierno abierto. Cada uno es evaluado por especialistas de la UABCS, quienes revisan la documentación y emiten recomendaciones para fortalecer la administración pública.

Vázquez Uribe detalló que el proceso se desarrolla en tres etapas: el autodiagnóstico interno del Ayuntamiento, la revisión técnica por parte de la institución educativa y la emisión del reporte ejecutivo por la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, el secretario general Alberto Rentería reconoció el esfuerzo de los equipos técnicos y directivos de las dependencias municipales, así como el acompañamiento de las instancias estatales y federales involucradas.

Finalmente, destacó que el fortalecimiento institucional y la mejora administrativa son pilares del gobierno municipal, que busca consolidar una gestión moderna, eficiente y cercana a la ciudadanía.

Deja un comentario