La Conagua, Fifonafe y el Ayuntamiento de Los Cabos iniciaron pláticas para llevar a cabo los procesos jurídicos para que la planta de tratamiento de aguas residuales del Fonatur pase a operación del Organismo Operador del Agua Potable, sin embargo se tiene que cumplir con una serie de trámites que llevarán un buen tiempo, así lo confirmó el titular de la Conagua en Baja California Sur, Julio Villarreal.
“Justo es uno de los temas que tratamos recientemente se culminó la ejecución de una sentencia reivindicatorio de la propiedad que ocupa la planta está con el tema de Fifonafe, estamos viendo la parte regularización para que se genere la operación como debe de ser”.
Sostuvo que se tiene que realizar un convenio de participación para que el manejo de la planta regrese al Oomsapaslc
“Se tiene que hacer un convenio de participación para que quede la parte administrativa del trámite del permiso de descarga para el debido tratamiento, si se opta para reutilización que es lo más adecuado se tendrá que hacer lo que corresponda de momento el estatus del trámite de permiso de descarga”.
Es justamente se trata de normar entendemos nosotros que al darse este tema del juicio reivindicatorio entre dos fideicomisos federales la idea es que se tenga esta certeza.
Se está trabajando para que el Organismo Operador de Agua sea quien tenga la responsabilidad de la vigilancia y operación y ya el organismo definirá cuales son los medios, por ley es el sujete obligado de atender la planta, refirió.
Finalmente hizo mención que también se está trabajando en la localización de terrenos para la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en CSL.
“Estamos revisando unas solicitudes de predios para equipamiento e infraestructura pública en caso de una nueva PTAR y viendo opciones, el tema de los espacios en Los Cabos es complicado y se requiere también el tema de tratamiento de aguas residuales, estamos analizando opciones y un esquema de apoyo conjunto para regularizar ciertas tierras”.