Durante el año 2025, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, a través de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC) fortaleció las acciones de procuración de justicia mediante la ejecución de mandamientos judiciales, recuperación de vehículos con reporte de robo y la puesta a disposición de personas detenidas en flagrancia, informó el procurador general de justicia del estado, Antonio López Rodríguez.
De acuerdo con el balance anual, la AEIC recibió 431 órdenes de aprehensión, de las cuales 369 correspondieron al periodo 2025 y 80 a años pasados, logrando cumplimentar un total de 395 mandamientos judiciales, entre órdenes de aprehensión y reaprehensiones.
El Procurador destacó que, gracias al trabajo de inteligencia e investigación, fue posible ubicar y presentar ante la autoridad judicial a personas prófugas de la justicia, algunas de ellas relacionadas con delitos de feminicidio y homicidio calificado, incluso mediante operativos coordinados con autoridades de otras entidades federativas.
En cuanto a órdenes de comparecencia y presentación, se recibieron 310 mandamientos, de los cuales se cumplimentaron 132, correspondientes tanto al periodo 2025 como a años anteriores.
Respecto a la recuperación de vehículos, se atendieron 472 reportes por unidades con reporte de robo, logrando la localización de 306 vehículos, incluyendo casos de años anteriores, en estrecha colaboración con corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
Asimismo, durante el año que acaba de terminar, se pusieron a disposición 84 personas detenidas en flagrancia, y se aseguraron 3 mil 075 objetos relacionados con diversos hechos delictivos, los cuales quedaron integrados a las carpetas de investigación correspondientes.
Por su parte, el director de la AEIC, capitán David Leonel Vergara Valenzuela, subrayó que estos resultados son reflejo del compromiso del personal operativo y de investigación, así como del fortalecimiento de las estrategias de coordinación interinstitucional.
Finalmente, el procurador Antonio López Rodríguez reiteró que PGJE continuará impulsando acciones firmes para combatir la impunidad, garantizar el acceso a la justicia y brindar mayor seguridad a la ciudadanía, mediante el trabajo profesional de la AEIC.


