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Regresan a las aulas más de 150 mil estudiantes de nivel básico en BCS

  • La nueva propuesta pedagógica fomenta en el alumnado el desarrollo del pensamiento crítico y científico

Conforme al calendario oficial, este lunes 28 de agosto regresan a clases más de 150 mil alumnas y alumnos de más de un millar de planteles públicos y privados de los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria, atendidos por9 mil 600 docentes,quienes trabajarán con los planes,programas y materiales educativos de la Nueva Escuela Mexicana(NEM), informó el director general de Educación Básica de la SEP, José María Hernández Manríquez.

Dio a conocer que la ceremonia inaugural de las actividades del ciclo 2023-2024, será presidida por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío y se llevará a cabo a las 8 de la mañana en la escuela primaria “Venustiano Carranza”, en la capital del estado.

Hernández Manríquez adelantóque se rendirá homenaje póstumo al maestro Lorenzo Verdugo Sánchez, quien por más de 40 años cumplió con responsabilidad y entrega su misión magisterial hasta el último día del pasado ciclo escolar, en quefalleció en la misma institución educativa,donde se desempeñaba como director.

Pidió apadres y madres de familia tener confianza en la nueva propuesta pedagógica, porque está dirigida a desarrollar en el alumnado el pensamiento crítico y científico,a fomentar el análisis yla comprensión de situaciones de la vida cotidiana para contribuir a latransformación de la realidad, y a darle un renovado impulso a la formaciónde lectores y practicantes de la escritura desde la más tempranaedad.

Expresó, en ese mismo sentido, que las y los profesores sudcalifornianos trabajaron durante las sesiones de Consejo Técnico y talleres intensivos del ciclo anterior y del actual, en el análisis y conocimiento de la NEM, propuesta que da una mayor importancia a los valoresmorales y cívicos que son base de la convivenciapacífica, la democracia, el amor a la familia, a la naturaleza, a lapatria y a la humanidad; en suma,que propicia una formación humanista.

Finalmente, dijo que la NEM prioriza el interés superior de niñas, niños, adolescentes yjóvenes en cada fase del proceso educativo, y reconoce a las maestras y los maestros comoagentes fundamentales del proceso y de la transformaciónsocial.

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