Cabo San Lucas.- Tanto Inspección Fiscal, como Seguridad Pública, Sipinna y Sistema DIF Los Cabos se encuentran ya listos para continuar con los operativos de vigilancia para detectar a niños que anden realizando actividades de comercio en la zona de La Marina y El Médano y proceder a la salvaguarda de los menores, porque se han detectado hasta 45 niños que andan vendiendo hasta altas horas de la noche.
Informó lo anterior, Manuel Barajas, Jefe de Inspección Fiscal, quien indicó que el primer operativo ya se realizó y fue en lo formativo nada más, es decir se recorrieron las zonas donde se observan a más niños y se entregaron folletos informativos, para hacer conciencia que está prohibido el comercio en menores de edad.
Ahora ya empezarán a dar resultados, luego de que ya está lista la parte operativa y solo estaban en espera de la parte administrativa y ya están en los acuerdos para volver a realizar los operativos.
“El departamento de Inspección Fiscal nada más se dedicaba a retirar los menores de la playa de la vía pública, de la marina y otros lugares donde se ejercía el comercio y hasta ahí llegaba nuestra actuación”.
Sin embargo, al poco tiempo se observaban nuevamente a los menores en la calle, por lo que en común acuerdo con todas las dependencias involucradas en esta problemática como Seguridad Pública, DIF, Sipinna, se acordó dar un siguiente paso.
Es decir, resguardad a los menores que se encuentren en situación de vulnerabilidad, para ello se habrá de definir si se enviarán a la Casa Hogar o a otra institución donde reciban apoyo de psicología.
Asi mismo reiteró que el número de menores en las calles varía según la temporada del año, pero tiende a incrementarse en vacaciones de Semana Santa, decembrinas o cuando concluye el período escolar.
“Depende la fecha, el día, cuando hay arribos de cruceros lógicamente se incrementa la actividad comercial en temporada vacacional también hubo muchos niños vendedores ya cuando entraron a clases disminuyó”.
Finalmente comentó que en la zona de La Marina han encontrado hasta 17 niños realizando actividades de comercio y hasta 29 niños en la zona de El Médano, pero pudiera haber más, de acuerdo a cada fecha del año.