Durante 2025, la Subprocuraduría de Justicia Alternativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, registró resultados significativos en la atención a la ciudadanía en la resolución de conflictos y la reparación del daño a víctimas, informó el Procurador de Justicia Antonio López Rodríguez.
De acuerdo con cifras proporcionadas por la subprocuradora, Lidia Mena Cázares, en el periodo referido se atendió a 30 mil 979 personas, derivado de 5 mil 586 carpetas de investigación canalizadas a esta área.
López Rodríguez precisó que, de éstas, 4 mil 720 carpetas de investigación fueron resueltas mediante acuerdos reparatorios, a través de mecanismos como mediación, conciliación y juntas restaurativas, así como mediante determinaciones ministeriales, lo que representa un 84.4 por ciento de efectividad en la resolución.
Como resultado de estos procesos, se logró la recuperación de 83 millones 659 mil 73 pesos con 50 centavos, recursos que fueron destinados como reparación del daño a favor de víctimas y personas ofendidas, contribuyendo a la restitución de sus derechos y al acceso a una justicia más pronta y cercana.
En cuanto a la modernización de los servicios, a través de la agenda en línea Cita Web se brindó atención a mil 446 personas, facilitando el acceso a los mecanismos de justicia alternativa y reduciendo tiempos de espera.
El Procurador de Justicia resaltó que estos resultados forman parte del fortalecimiento de la justicia restaurativa, la atención a víctimas y el uso de soluciones alternas para la resolución de conflictos, privilegiando el diálogo y la reparación del daño.



