Los Cabos, Baja California Sur.- Con el objetivo de promover entornos educativos seguros, inclusivos y libres de violencia, la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, en colaboración con la Dirección Municipal de Educación, llevó a cabo la jornada “Transitando hacia la inclusión en espacios educativos”, dirigida a supervisoras, directores y jefaturas de sector de Cabo San Lucas.
Más de 60 docentes participaron en esta jornada que tuvo lugar en el Colegio de Bachilleres Plantel 04 de Cabo San Lucas. Durante el evento, los asistentes actualizaron sus conocimientos en materia de derechos humanos, con especial énfasis en la creación de ambientes escolares respetuosos e inclusivos.
En representación del presidente municipal, arquitecto Christian Agúndez Gómez, el director general de Desarrollo Social, Carlos Castro encabezó la jornada y destacó el compromiso del XV Ayuntamiento de Los Cabos con la erradicación de la violencia en todas sus formas. Durante su intervención, reconoció la relevancia de sensibilizar a los educadores para que, desde sus respectivos espacios, contribuyan a construir una sociedad más justa y equitativa.
En esta jornada se abordaron temas relevantes como la igualdad y la no discriminación, con la participación de expertos como Abigail Esquivel Millán, quien habló sobre igualdad y no discriminación; Isaac Pérez Bolado presentó la “Inclusión de la Diversidad Sexual y de Género en Contextos Educativos”; Jade Josline Hueso Palomares expusosobre “Acompañamiento y Obstáculos de las Personas Trans al Asumir Legalmente su Identidad” y Saraí Estrada Guzmán compartió el “Protocolo para la Prevención, Detección y Actuación en Casos de Abuso, Acoso o Maltrato en Escuelas”.
Este tipo de acciones se refuerza el compromiso de garantizar los derechos fundamentales de la niñez y adolescencia desde el ámbito educativo, impulsando una educación más inclusiva y respetuosa de la diversidad.