La Paz, B.C.S. – En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en una acción conjunta para combatir la criminalización del derecho de las mujeres a decidir, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur (CEDHBCS) y el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) fortalecen su coordinación interinstitucional, con el fin de brindar refuerzo especializado en la representación jurídica gratuita a mujeres que enfrentan procesos penales por hechos relacionados con abortos, pese a su despenalización en la entidad en 2022.
Como parte de esta colaboración, ambas instituciones acordaron reforzar la atención con perspectiva de género y de derechos humanos de los casos que aún se encuentran en trámite de procesos de índole penal, en cumplimiento del acuerdo general del entonces Consejo de la Judicatura Federal, hoy Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial de la Federación, que faculta al IFDP para intervenir en defensa de mujeres criminalizadas por ejercer sus derechos reproductivos.
La Presidenta de la CEDHBCS, Mtra. Charlene Ramos Hernández, subrayó que “combatir la criminalización del derecho de las mujeres a decidir implica visibilizar los rezagos de los sistemas normativos que han operado históricamente desde una mirada punitiva para castigar a las mujeres que deciden ejercer sus derechos reproductivos. Desde los derechos humanos, nuestro enfoque es reforzar el acceso a la garantía de una defensa legal que restituya su dignidad y promueva una justicia realmente efectiva para este grupo de atención prioritaria con base al marco normativo actualizado y criterios pro-persona”.
Este posicionamiento institucional, dijo, es coherente con los compromisos internacionales del Estado mexicano en materia de derechos sexuales y reproductivos, y exige una aplicación efectiva de la perspectiva de género e interseccionalidad dentro del sistema penal, especialmente en casos que involucran a mujeres en situación de vulnerabilidad.
En este esfuerzo conjunto es vital la participación del Mtro. José Albie Sánchez Lara, delegado del Instituto Federal de Defensoría Pública en Baja California Sur, quien sostuvo mesas de trabajo directamente con la Ombudsperson para coordinar los mecanismos de atención especializada a estos casos.
Con esta alianza estratégica, la CEDHBCS reafirma su compromiso de promover el acceso efectivo a la justicia, la no discriminación y el respeto pleno al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su proyecto de vida.














