Los Cabos.- Antonio Castro Crespo, presidente del Consejo Ciudadano por el Sexto Municipio y Sector Primario en Baja California Sur, solicitó se considere en la próxima legislatura a un representante de los pueblos originarios, de los choyeros, de los rancheros.
En el marco del Foro Estatal sobre la Reforma Electoral celebrado el pasado fin de semana, Castro Crespo, tomó la palabra y planteó la urgencia de que los nativos de estas tierras tengan una curul en la siguiente legislatura.
“No hay quien nos represente a los sudcalifornianos, a los choyeros hay vacíos , urge el apoyo a los pueblos originarios, no tenemos un representante que nos concede la constitución política aquí se está buscando en Baja California Sur el reconocimiento del ranchero sudcaliforniano”, enfatizó.
Cada rancho, cada puerto pesquero, cada comunidad originaria requiere atención legislativa para reforzar los programas de apoyo, la educación y la cultura.
Incluso destacó que el año pasado sostuvieron un encuentro con el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien reconoció que los pueblos originarios deben ser respetados, reconocidos y esa es la parte que falta en Baja California Sur no tenemos ni voz ni voto en el Congreso.
Urgió a los legisladores su atención para que haya una representación legislativa para los pueblos originarios, un diputado que surja de este sector y represente a los rancheros desde Cabo San Lucas hasta Guerrero Negro; es urgente cubrir ese vacío que en la actualidad existe..